Dos estatuas presidirán el nuevo acceso al muelle: Alfonso IX y el "mariñeiro"

Faltan pocos días para que finalicen las obras del muelle y la ornamentación de la zona ya está en marcha. El espacio remodelado estará presidido por dos estatuas. Son el monumento al rey Alfonso IX, que se traslada esta misma noche de su pedestal en el paseo Ribeira hasta su nueva ubicación, en medio de la nueva rotonda, y el homenaje al "mariñeiro" que el recientemente fallecido Manuel Quintas Vergara, "O Ferreiro" de Sabarís, dedicó a los trabajadores del mar.

La figura pétrea que rinde honores a los pescadores apenas se moverá unos metros. Estuvo durante años en el acceso norte del puerto y las obras la han arrinconado a la espera de la colocación en su lugar definitivo, la futura alameda el nuevo espacio. "Estará mirando al mar hacia el sur, en un lugar bien visible", explica el alcalde, Ángel Rodal.

La estatua de bronce erigida al rey que firmó la Carta Puebla fundacional de la villa en 1201 se moverá al centro de la glorieta para acercarla al paseo marítimo que lleva su nombre y aportarle mayor visibilidad a ras de suelo, informa el regidor. Es obra del célebre escultor Oliveira y pesa dos toneladas. Una grúa la conducirá de madrugada a su nueva ubicación y los baioneses podrán contemplarla allí desde mañana a primera hora.

Fuente: Faro De Vigo