Más de una docena de creaciones dan vida a la I Exposición de Casa de Muñecas de Nigrán

El Salón de Actos del Concello de Nigrán se convierte hasta el próximo domingo 3 de febrero, en un museo de miniaturas artesanas, auténticas obras de arte de sus creadoras. La I Exposición de Casas de Muñecas y Muñecas de Época Concello de Nigrán cuenta con 16 creaciones que dan vida a casas típicas de la campiña inglesa o de la época victoriana, casas de campo o al más puro estilo andaluz, detalles de baños y cocinas, e incluso majestuosos palacios.

La muestra, que permanecerá abierta al público en horario de 18.00 a 21.00 horas, también podrá ser visitada en horario de mañana, previa petición de apertura de la sala al departamento de Cultura, en el teléfono 986 36 50 00.

Los materiales con los que están elaboradas estas artesanías son muy diversos, desde maderas de nogal o caoba, pasando por azulejos cocidos a mano, metales como el hierro para las camas o el cobre para los llamadores, cristalería Swaroski para las lámparas de techo, sedad, telares hechos a manos, cuadros pintados al óleo, rosetones elaborados con pan de oro, etc. Todos ellos trabajados de forma artesana y con máximo mimo por sus creadoras.

Estas casas están dotadas de mobiliario, decoración y personajes hechos artesanalmente, así como su vestuario. Además, muchas de ellas cuentan incluso con instalación eléctrica, en perfecto funcionamiento.

El artífice de esta joya, que se podrá disfrutar en Nigrán de forma gratuita, es una particular que responde al nombre de Ita del Campo Rodríguez, con más de 32 años en el mundo de la artesanía y las manualidades. Enamorada de la artesanía y la decoración, dedica todo su tiempo a crear, así como a compartir sus conocimientos y pasión en dos talleres que imparte en Vigo y en Gondomar. Un tiempo que le impide realizar exposiciones, a pesar de la demanda que sufre, “por lo que esta exposición es una oportunidad única”, señaló el regidor municipal, Alberto Valverde.

Colección de muñecas
Además de la exposición de las casas, el visitante podrá disfrutar también de una colección de muñecas de época, desde la famosa Nancy hasta la atemporal Barbie, pasando por Lesly, Nenucos, Barriguitas o Jesmarin, todas ellas vestidas por ropa hecha artesanalmente por sus propietarias y acompañadas de sus complementos correspondientes.

De esta colección destaca de forma especial Nancy. En versión rubia, pelirroja o morena, articuladas o no, y con todos sus complementos, desde vestuario hasta mobiliario, pasando por maletas de viaje para escapadas de fin de semana, de especial valor teniendo en cuenta que son de los años 70, modelos en auge entre coleccionistas.

Los clásicos Barriguitas también estarán presentes, y serán de los primeros comercializados ya que datan de la década de los 70. Estos últimos serán expuestos con bañera, taca-taca, columpio,… la colección amarilla al completo.

En definitiva, una exposición completísima, gratuita y dirigida a todos los públicos, que asombrará tanto a padres como a los más pequeños de la casa, y que permanecerá abierta en Nigrán los próximos diez días.

Fuente: Concello de Nigrán