Nigrán celebra el Día Internacional de los Humedales con una jornada educativa con el CEIP de Mallón

Nigrán celebró hoy el Día Mundial dos Humidais con una serie de actividades dirigidas en esta ocasión a alumnos y alumnas del CEIP de Mallón, en las que pudieron observar las aves que año tras año hacen escala en el estuario de A Foz, catalogado dentro del Espacio Natural Red Natura 2000.

El objetivo fundamental de esta iniciativa, dedicada a los humedales y los recursos hídricos y coordinada por el Ayuntamiento de Nigrán en colaboración con la empresa local Estela Loxística e Proxectos, es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y de los humedales, e indicar los medios adecuados para que los diferentes grupos compartan el agua de un modo equitativo. “Es importante que tanto nuestra generación como las próximas comprendan la importancia de trabajar y preservar la conservación de estos ecosistemas, ya que sin humedales no habrá agua”, señaló el regidor municipal, Alberto Valverde, en su visita a la jornada.

El humedal de A Ramallosa es, en su ámbito, uno de los ecosistemas más importantes de Galicia, y ha sido considerada por muchos expertos como “la doñana gallega”, por la riqueza y variada de especies que hacen ruta en las migraciones norte-sur.

En esta ocasión, participaron alumnos de todos los cursos de primaria del CEIP de Mallón. La jornada comenzó con la proyección de un video en el que se reflejaron los principales valores medio ambientales del humedal de A Ramallosa. A continuación, y en compañía de sus profesores, se dirigieron a los puntos de observación en A Ramallosa, para ver alguna de las especies más representativas de este ecosistema con ayuda de unos prismáticos.

Convención RAMSAR
La Convención RAMSAR es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional a favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Fue aprobada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, aunque su entrada en vigor se retrasó hasta 1975.

Fuente: Concello de Nigrán