Nigrán pondrá en marcha un sistema de ahorro de agua en las duchas de sus playas

El Concello de Nigrán pondrá en marcha un sistema de ahorro de agua de agua en las playas con la instalación de unas duchas con funcionamiento mediante tarjetas de proximidad, que reducen el consumo de este recurso hasta en un 60%. “Nigrán será el primer municipio de Galicia en contar con un sistema de ahorro de agua en las playas, un bien que no siempre es valorado como debiera”, señala el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde.

Esta iniciativa se implantará en el municipio gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado 9 de agosto por el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para poner en funcionamiento medidas de ahorro de agua a través de sistema de control inteligentes.

Objetivos
Entre los diversos objetivos de esta iniciativa destacan reducir el consumo de agua, un recurso caro y que en ningún caso se debe malgastar; concienciar a la población sobre un correcto y adecuado uso del mismo y difundir entre los vecinos y visitantes de Nigrán unos buenos hábitos de cuidado, respeto y protección medio ambiental, “que nos permitan proteger el entorno natural y patrimonial de nuestro municipio”, agregó el regidor municipal.

“Que una ciudad sea modélica en el uso eficiente del agua depende del comportamiento de cada uno de sus habitantes”, explica el regidor municipal, “tarea en la cual, desde la administración, debemos incidir y promover”, observa Valverde.

“A finales del próximo mes de marzo presentaremos este sistema inteligente de control del consumo de agua en nuestras playas, junto con el desarrollo de una serie de acciones dirigidas a educar los hábitos de consumo”, avanza.

Funcionamiento
El sistema de cuidado y protección medioambiental funcionará mediante el uso de tarjetas de proximidad, que se insertarán en la pestaña de un controlador, instalado en las mismas duchas. Automáticamente, el agua saldrá del rociador, y dejará de hacerlo al retirar la tarjeta. Una pantalla informará al usuario del saldo en segundos que le resta a la tarjeta.

Los puntos de recarga de las tarjetas se establecerán en las oficinas de turismo de Patos y Panxón y en las instalaciones del ayuntamiento, “con un coste que será meramente simbólico y que ayudará en la concienciación de un adecuado uso de este recurso”.

La instalación de este nuevo sistema de duchas permitirá una reducción mínima de un 60% del consumo de agua en las playas. Esta reducción en el consumo se conseguirá gracias al empleo del agua que realmente se necesita para eliminar la arena y el salitre, que no son más que 20 o 30 segundos; evitar que, una vez finalizada la ducha, el agua siga fluyendo de forma innecesaria y no emplear el agua como instrumento de juego..

“El mal uso de las duchas y lavapies en las playas supone un despilfarro importantísimo, muy negativo tanto económica como medioambientalmente, que buscaremos corregir mediante la instalación de este sistema”, concluye el regidor municipal.

Fuente: Concello de Nigrán