Zona Franca hace entrega de la totalidad de los espacios públicos de Porto do Molle al Ayuntamiento de Nigrán

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, firmó en la mañana de hoy con la Delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, la entrega de la totalidad de los espacios públicos de Porto do Molle. Desde hoy, los viales, las zonas verdes y el área deportiva son propiedad de los vecinos y vecinas que suman estos espacios libres, de uso público, al patrimonio municipal.
La firma del documento que han rubricado Valverde y Pedrosa completa la cesión de los espacios de uso público del parque empresarial, con lo que Nigrán incorpora, libre de cargas y gravámenes, más de 272.000 metros cuadrados de zonas verdes, 155.200 metros cuadrados de sistema viario y 22.746 metros de equipamiento público deportivo. El Consorcio, por su parte, mantiene la titularidad de las parcelas destinadas a uso privado incluidas en el Plan de Sectorización del ámbito del SAU-9 “Porto do Molle”
Sobre la evolución del parque, Pedrosa comentó que en primavera estarán plenamente operativos el nuevo Centro de Negocios y de Iniciativas Empresariales y el Edificio Tecnológico de Oficinas donde, ante las dificultades económicas del momento, el Consorcio ha establecido unas tarifas muy rebajadas.
“La puesta en marcha definitiva del centro de negocios y el edificio tecnológico contribuirán sin duda alguna a dinamizar el parque empresarial”, manifestó Valverde. En este sentido, animó a los vecinos y vecinas de Nigrán, jóvenes y no tan jóvenes, a emprender su propio negocio, aprovechando las facilidades que impone Porto do Molle, con el alquiler de oficinas a tan solo 3,5 euros el metro cuadrado. “El parque empresarial Porto do Molle no solo es una oportunidad para la generación de puestos de trabajo, sino también para la creación de nuevas iniciativas empresariales”, agregó.
Vivero de Empresas
Esta rebaja sustancial se ha llevado a cabo con el objetivo fundamental de favorecer las condiciones de arranque y consolidación de nuevos proyectos empresariales. Para la fijación de rentas de alquiler de oficinas en el Centro de Iniciativas de Porto do Molle, donde inicialmente se han acondicionado un total de 16 oficinas de 20 m2 en planta primera, se seguirá un modelo similar al del CIE de A Granxa en O Porriño, con la ventaja comparativa que durante el primer año no se prevé el pago de cuota de comunidad.
Por ello, las rentas de alquiler serán de 3,50 euros por metro cuadrado y mes durante el primer año; 5 euros el segundo año; 6,50 el tercer año y 8 euros el cuarto año de estancia en el vivero de empresas. La tarifa es progresiva porque los proyectos de emprendimiento deben estar muy apoyados en sus comienzos y al cuarto año tienen que haberse desarrollado para competir en condiciones libres de mercado.
El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, animó a todos los emprendedores del Val Miñor a que presenten sus proyectos para participar en estas instalaciones en las que, además de espacio físico, contarán con todo un programa de ayuda y apoyo para desarrollar con éxito su proyecto empresarial.
Espacio para todos
En este sentido, la Delegada de Zona Franca añadió que “en Porto do Molle hay espacio para todos, desde un pequeño negocio que se puede instalar en sus locales comerciales, alguien que quiera iniciar una empresa en su vivero, un autónomo que puede tener un lugar de trabajo en los espacios de co-woorking, o una empresa de mayores dimensiones en las oficinas, naves o parcelas”
Para acortar tiempos y permitir la rápida instalación de todas aquellas empresas que se quieran instalar en los nuevos edificios de Nigrán, en Porto do Molle Zona Franca ha optado por establecer un procedimiento de adjudicación ágil y económico con una tabla de precios que van desde los 7 a los 10 euros el metro cuadrado.

Fuente: Concello de Nigrán