Con las nuevas ventas de parcelas y alquileres de oficinas el Consorcio espera que en breve cerca de quinientas personas estén trabajando en Porto do Molle

En la reunión del Comité Ejecutivo que se ha celebrado hoy, Teresa Pedrosa ha expresado su satisfacción por «la firma del contrato de alquiler de cinco pymes en el Centro de Negocios y la venta de dos nuevas parcelas industriales que confirman la buena marcha del desarrollo del parque empresarial de Porto do Molle». Actualmente, las diversas actividades generadas en el parque dan trabajo a unas 325 personas y está previsto que en breve esta cifra de empleo se incremente en otras 104 personas más. A estos puestos de trabajo hay que sumar las personas que como autónomos iniciarán aquí su andadura de emprendedores.

Hoy ha coincidido que por la mañana se firmasen los primeros contratos de alquiler de cinco pymes que se instalarán en el Centro de Negocios y, por la tarde, se produjese la resolución del Comité Ejecutivo por la que se venden dos nuevas parcelas industriales, una de ellas a Marine Instruments, que amplía con ello sus instalaciones, y otra a «Supervisión y Control S.A.» concesionario autonómico de los Servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En la firma de los contratos con las nuevas pymes, Pedrosa les trasmitió, personalmente y uno a uno, que la finalidad del Consorcio es apoyar al mundo empresarial por lo que «cada empresa, grande o pequeña, que se instale en alguna de las infraestructuras que hemos realizado puede contar con el apoyo de Zona Franca para todo lo que pueda necesitar».
En estos momentos 18 empresas han adquirido superficie en el área industrial, nueve de ellas en parcelas y otras nueve en las naves bioclimáticas, a las que en este mes se sumará otra empresa. Estas empresas han consolidado un empleo de 262 personas y en proyecto está la creación de otros nuevos 104 puestos de trabajo. En estos momentos en Porto do Molle se están construyendo las instalaciones de Mercadona, una gasolinera y la planta de GTG ingenieros.
Con los emprendedores que acuden a los programa de la aceleradora de empresas VíaVigo, los nuevos proyectos que se están instalando en el vivero de empresas, las oficinas que van siendo ocupadas por pymes y los propios servicios del Consorcio que se han trasladado allí, el Centro de Negocios, corazón del parque, también está cobrando vida y generando ya que cerca de noventa personas acudan aquí para desarrollar su trabajo.
Además de los servicios comunes de auditorio, salas de formación y de reuniones, el Centro de Negocios ofrece 2640m2 de espacios en alquiler para oficinas y locales comerciales de los que un 17,67 por ciento (467 m2 ) ya están reservados. En este mismo edificio, al que próximamente también se trasladará la sociedad de capital-riesgo VigoActivo, se encuentra el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales que dispone de una superficie alquilable de 818m2 destinados a emprendedores. El éxito del modelo de incubación del Consorcio lo indica el hecho de que ya antes de abrir sus puertas, en este vivero de ya se había reservado el 74,32 por ciento del espacio (608m2 ) para albergar a 16 nuevos proyectos. Además, este enorme edificio de más de 12.000 metros cuadrados también acoge las actividades de la aceleradora de empresa VíaVigo. Actualmente, de este programa 20 proyectos están en la fase de Academia por lo que se les imparte formación todos los viernes y sábados a unas cuarenta personas. Finalizada esta fase, diez proyectos pasarán a la fase de Aceleradora y, entonces, 20 personas ocuparán durante meses los espacios de co-working.
Con toda esta actividad generada, y suponiendo un mínimo de dos personas por proyecto/empresa, en el Centro de Negocios ya se está proporcionando asesoramiento a 52 emprendedores y, además, 11 autónomos (no emprendedores) se están instalando en el resto de las oficinas del Centro de Negocios. Las pymes que han firmado esta mañana son una empresa de ingeniería de proyectos, otra de telecomunicaciones y sistemas informáticos, un estudio de arquitectura y asesoría jurídica, una empresa de derribos y una asesoría de empresas.

Fuente: Polígono Industrial Porto do Molle