El Concello de Gondomar concedió un centenar de licencias urbanísticas en 2013

La oficina de Urbanismo del Concello de Gondomar otorgó a lo largo del pasado año un total de cien licencias de obras mayores y menores. El concejal responsable del área, Carlos Lameiro, manifestó ayer que esto «supone una prueba de que Gondomar se está reactivando urbanísticamente y de que este gobierno está haciendo las cosas por el buen camino».

La concesión de permisos ha sido posible, recalca el edil, gracias al trabajo y gestiones del personal del departamento de Urbanismo, que actuó conforme a la reviviscencia de las normas subsidiarias de 1991 sobre la deliminación de núcleos. Esta normativa fue validada a principios de 2012 como marco legal vigente tras la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal por parte del Tribunal Supremo en 2005.

El departamento ha permanecido meses estancado con decenas de solicitudes de permisos paralizadas. El gobierno presidido por Fernando Guitián concedió su primer permiso urbanístico a los once meses de acceder al Concello. Las dudas sobre la recuperación de las normas subsidiarias que habían impulsado el anterior alcalde, Martín Urgal, y su concejal de Urbanismo, Alfonso de Lis -condenados a 8 años y medio de inhabilitación por prevaricación, precisamente por conceder licencias al margen de los técnicos municipales- llevaron a los actuales gobernantes a paralizar las tramitaciones.

Ahora, Lameiro asegura que las normativa, aceptada ya por los servicios jurídicos y urbanísticos municipales, hace posible «garantizar la validez jurídica de las licencias».

Fuente: Faro De Vigo