[NIGRAN] Valverde convocará a comerciantes, hosteleros y empresarios para hablar sobre la tasa de recogida de basura

La estructura de la ordenanza municipal en la que se regula la recogida de la basura, la cual está basada en los tipos de inmuebles y tipo de negocio, y en este último caso, diferenciando por metros cuadrados de estos locales, junto con la actualización del padrón municipal acometida por el gobierno municipal el pasado año está generando dudas relativas a la tasa de recogida de basura, especialmente entre hosteleros, comerciantes y propietarios de negocios. Con tal motivo, el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, convocará durante las próximas semanas reuniones informativas sobre esta cuestión.

La puesta al día del padrón municipal, que hacía más de 20 años que no se actualizaba, ha permitido incorporar entorno a un millar de nuevos contribuyentes, así como la actualización de las dimensiones reales actuales de muchos locales y establecimientos, que pueden haber variado desde el último censo. “Es precisamente esta circunstancia la que podría estar generando dudas sobre la tasa de recogida de basura, y que espero aclarar en las reuniones, fundamentalmente a hosteleros, autónomos, comerciantes y empresarios del municipio”, avanza Valverde, “ya que para las viviendas unifamiliares no hay variación de ningún tipo más allá de las nuevas unidades aparecidas que antes no estaban dentro del padrón, y que por tanto no pagaban esta tasa”.

En este sentido, el regidor municipal aclara que los criterios a considerar a la hora de calcular la tasa de recogida de basura que se han utilizado desde la creación de esta ordenanza desde hace años –el tipo de inmueble, las dimensiones del mismo y la actividad- están claramente tipificados en la ordenanza municipal, y no han sufrido ninguna modificación. Sin embargo, el regidor considera que “este criterio y clasificación de diferenciar entre tipo de negocio y las dimensiones del mismo, que se ha utilizado desde siempre, puede no ser la fórmula más equitativa, ya que negocios que no generan cantidades de basura demasiado elevadas o que por su actividad están obligados a contratar la gestión de sus residuos sin que vayan al contenedor, supone un coste elevado, y, sobre todo, una situación poco equitativa frente a otros negocios o actividades que si generan mayores residuos que se tributan a través de la ordenanza municipal.

Teniendo esto en cuenta, Alberto Valverde cree oportuno y necesario abrir un período, primero para informar sobre la situación actual de la tasa y, segundo, para recibir posibles propuestas de modificación que puedan ponerse en marcha.

Atendiendo a estas circunstancias relacionadas con la actualización del padrón fundamentalmente, caben tres opciones. Que la actualización del padrón mantenga las dimensiones que ya constaban, por lo que no se produce ninguna variación en la tasa; que la actualización del padrón haya detectado un incremento en las dimensiones de los locales y establecimientos respecto a lo censado anteriormente, por lo que el propietario tendrá que tributar por las dimensiones actuales; o que se haya producido un error, supuesto en el que se deberá proceder a recurrir el recibo de la tasa”, explica el regidor municipal.

En este sentido, Valverde recuerda que el gobierno municipal no ha realizado ningún aumento en la tasa de recogida de basura, más allá de la subida de un 3% en 2012, incremento contemplado en el Plan de Saneamiento Económico aprobado en 2009 por la anterior corporación. “Como avanzamos hace unos meses, hemos congelado tasas e impuestos para este 2014, con el fin de no gravar la presión fiscal sobre los vecinos, comerciantes, hosteleros y empresarios de Nigrán”, apunta.

Participación
Los empresarios, hosteleros o propietarios de algún negocio en Nigrán interesados en participar en estas reuniones deberán enviar un correo electrónico a secretariap@nigran.org, facilitando datos de contacto e información del local, llamando al teléfono 986 38 39 30, o a través del Facebook Concello de Nigrán.

Fuente: Concello de Nigrán