El Concello de Nigrán estudia personarse en la causa por supuesta prevaricación

El Concello de Nigrán baraja la posibilidad de personarse en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con la contratación del servicio de recogida de basura, firmado en 2004, cuando gobernaba el municipio el bipartito PP-PINN. La magistrada mantiene imputadas a catorce personas, entre ellas el exalcalde Alfredo Rodríguez, el exedil de su partido José Augusto Pedrosa y sus socios en el gobierno entonces Avelino Fernández -también exregidor popular- y Antonio Fernández Comesaña, hoy líder de Unión Centrista de Nigrán con representación en la Corporación municipal.

El hecho de que hasta cuatro personas con cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento en el mandato 2003-2007 y la «gravedad» de los hechos que se investigan en relación con un contrato que todavía se encuentra en vigor con la empresa Cespa resulta «preocupante» a juicio del alcalde, Alberto Valverde.

En este sentido, el regidor manifestó ayer que el Ayuntamiento «debe conocer los detalles del sumario» para determinar si «hay cuestiones que hayan podido perjudicar de algún modo a la institución y a las arcas municipales» y si existen responsabilidades políticas, además de las penales, que exigir.

Valverde reitera su inquietud ante la posibilidad de que la adjudicación del contrato de retirada de residuos y limpieza presente irregularidades, como investiga la juez. Por eso insiste en que «es lógico que el Concello esté informado de los pormenores de la investigación».

Precisamente a última hora de la tarde de ayer el regidor mantenía una reunión con un asesor jurídico para analizar las fórmulas que permitan a la Administración municipal constituirse como una de las partes afectadas en el proceso, abierto a raíz de una denuncia anónima ante la Fiscalía.

La investigación se centra en el alquiler de dos bajos comerciales propiedad de Avelino Fernández y Antonio Fernández Comesaña a la adjudicataria del servicio de basura. Ambos contratos se firmaron el mismo mes en que la compañía y el Concello cerraron la concesión por un plazo de 16 años, hasta 2020. Hay un tercer arrendamiento, el que la familia de José Augusto Pedrosa habría acordado con la firma cuando este ya no era edil, en el mandato siguiente.

La juez instructora ha solicitado diversa documentación en los últimos meses al Ayuntamiento para avanzar en las pesquisas. El interventor municipal incluso ha presentado un informe que figura en el sumario.

Dicho escrito recoge una declaración del portavoz del PSOE, Juan González, realizada en presencia de testigos, en la que afirma haber escuchado a uno de los responsables de Cespa imputados relatar un pago de 300.000 euros a Alfredo Rodríguez. Según el testimonio del socialista, la narración del soborno se habría producido en el transcurso de una cena multitudinaria y con otros miembros del anterior gobierno del PSOE delante.

Este comentario llevó a la juez a citar esta semana al exgestor de Cespa que, según González, lo habría realizado. También se encontraban encausados otros cuatro exdirectivos de la empresa. Dos ya han prestado testimonio como imputados en sede judicial, al igual que Alfredo Rodríguez, Antonio Fernández Comesaña, su mujer y los dos socios con los que ejerce la propiedad de uno de los locales alquilados a la compañía. Pedrosa, su esposa y un hermano de esta han pasado asimismo por los juzgados en calidad de investigados.

Avelino Fernández contestará a las preguntas de magistrada,fiscal y abogados el día 17, el mismo en que están convocados otros dos exresponsables de Cespa. Los tres hablarán a través de videoconferencia. El día 19 acudirán como testigos Juan González, Efrén Juanes y el interventor.

Valverde lamenta que Nigrán vuelva a saltar a la actualidad por una investigación judicial en el ámbito de la gestión pública, por «el daño» que causa a su imagen como municipio. No obstante, evita pronunciarse sobre las consecuencias que el proceso pueda generar al partido que preside a nivel local. «El PP está al margen de todo esto. Si hay responsabilidades personales, tendrán que asumirlas personas. Habrá que esperar a ver si las hay políticas o penales para tomar decisiones», subraya.

Fuente: Faro De Vigo