El puerto de Baiona contará con 95 nuevas plazas en dos meses

Baiona comienza con los trabajos de reordenación del puerto que permitirán la creación de un total de 95 nuevas plazas de amarre para embarcaciones deportivas además de la reubicación del museo flotante baionés, 27 metros hacia la playa de Ribeira. 
Se trata de unas actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Portos de Galicia 2010-2015, que estará finalizado a inicios de 2015 con el remate de las obras. La reorganización de las instalaciones cuentan con un presupuesto de 370.000 euros, financiados a través de fondos Feder, para los que además también se contempla la eliminación de los fondeos existentes en el entorno de la doca. 
Con el fin de respetar la apariencia global de las instalaciones, la nueva estructura de 165 metros de largo será muy similar a las existentes, con un armazón de aluminio, suelo de madera y un nuevo sistema para la canalización de la instalación eléctrica con el fin de minimizar el malfuncionamiento de la misma con el paso del tiempo. Irá anclado al pasillo principal que une los cuatro tramos ya existentes con una separación de 27 metros entre sí, exactamente en el lugar que ocupa el acceso de la Carabela Pinta en la actualidad, y ésta se desplazará la misma distancia hacia el arenal más céntrico de Baiona. Así pues el nuevo espacio permitirá la creación de casi un centenar de nuevas plazas de amarre para embarcaciones de 6 metros de eslora y hasta 3,1 metros de manga para satisfacer las necesidades de las que se encuentran en lista de espera. Pero la principal diferencia respecto a las actuales radica en el tratamiento de los pilotes sobre los que se sujetará el nuevo pantalán, que permitirán una mayor adherencia de las capas de pintura que se vayan aplicando posteriormente y de esta manera alargar su vida útil para un correcto funcionamiento del sistema oscilatorio de los tramos del embarcadero.
En cuanto al plazo de finalización de la reordenación del puerto, el presidente del ente autonómico, José Juan Durán, explicó que tratarán de rematarla lo antes posible pero dependen en cierta medida de las condiciones meteorológicas ya que la colocación  de los pilares sobre los que se anclará la nueva estructura es necesaria la utilización de una máquina específica y flotante que los clava literalmente sobre el fondo marino.
Durán añadió en su visita al puerto baionés que con las actuaciones anteriormente mencionadas, así como con la finalización del Plan Especial del Puerto se dará finalizado el compromiso mantenido con Portos y el Concello para marcar las pautas de la ordenación de la bahía de Baiona de aquí en los próximos años. n

 

Fuente: Atlántico