El Museo de la Navegación exhibirá las primeras lámparas del faro de Silleiro

A apenas dos meses de su apertura al público, el Museo de la Navegación de Baiona incorpora dos piezas de gran valor histórico y simbólico. Se trata de dos lámparas que sirvieron de guía a cientos de embarcaciones desde los orígenes del faro de Silleiro. La Autoridade Portuaria de Vigo se las ha donado al Concello de Baiona para mostrarlas como parte de la colección permanente que se expondrá al público desde finales de enero, según los cálculos de la concejala de Cultura, María Iglesias.

El presidente del Puerto vigués, Ignacio López Chaves, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, firmaron ayer el convenio de cesión de los focos. El más antiguo es una cabeza de quemador de una lámpara de incandescencia por vapor de petróleo a presión de la marca alemana Julius Pintsch A.G. Podría haber sido adquirido en 1922 junto con la totalidad del primer aparato lumínico, aunque también podría formar parte de una segunda partida de elementos de la misma marca comprados en 1925, tras un incendio que arrasó el faro en 1924.El otro prestó servicio desde finales de los años 40 del siglo pasado hasta finales de los 70. Se trata de una bombilla de multifilamento de tungsteno Phillips de 3.000 vatios.

Ambas lámparas podrán visitarse en la sala junto con representaciones de antiguos navíos, instrumentos náuticos, mapas y documentos históricos, así como piezas arqueológicas halladas en la bahía baionesa durante los trabajos de ampliación del puerto pesquero.

El museo dará entrada asimismo al jardín trasero de la Casa Carvajal, donde se habilita un pequeño auditorio y un parque infantil con elementos de juego como una réplica de la «Santa María» .

Fuente: Faro De Vigo