Cerca de 70 personas elaboran programa y candidaturas vecinales para concurrir a las municipales en la comarca

Cinco meses después de presentarse en sociedad bajo el lema «Pola rexeneración democrática dos concellos do Val Miñor» y de reunir trescientas firmas de apoyo a sus principios, la organización de unidad vecinal Manifesto Miñor echa a andar a efectos prácticos. En torno a doscientas personas participaron la noche del sábado en su primera asamblea, celebrada en el Hotel Miramar de Nigrán. Allí se constituyeron tres grupos de trabajo integrados por cerca de 70 vecinos que se centrarán en la configuración de programas y candidaturas ciudadanas para acudir a las elecciones municipales de mayo y derrocar a los partidos «do sistema».

Los asistentes al encuentro comparten la necesidad de relevar al PP en los gobiernos municipales de Baiona, Nigrán y Gondomar, «defender a los sectores máis agredidos polas políticas de recortes e eliminación das prestacións como son o social, a sanidade, o ensino, a cultura ou a lingua». Y por ello insisten en «abrir os concellos miñoranos á participación cidadá sen atrancos e acabar coa corrupción e o clientelismo», señalan sus portavoces: Miguel Alejos en Nigrán, Jorge Diz en Gondomar y Antonio Espinar en Baiona.

Las listas de unidad popular son, a su juicio, las únicas garantías para lograr «poñer os concellos ao servicio das maiorías sociais sen o inconveniente que as siglas partidarias supoñen para este fin». «Nunha candidatura veciñal cabemos todos», recalcan.

La ideología de este movimiento vecinal no está fijada por el momento. Al menos así lo explican algunos de sus miembros. Pero lo cierto es que buena parte de ellos se declaran de izquierdas.

De ahí que, tras una votación telemática, hayan decidido invitar a las formaciones de esa tendencia con presencia en la comarca a formar parte del proyecto.

Por el momento, Anova y Compromiso por Galicia respaldan la propuesta. Ninguno de los dos grupos presentará candidatura a las elecciones y algunos de sus representantes se integran en Manifesto Miñor a título individual. Izquierda Unida y Podemos responderán en los próximos meses y Equo pone condiciones a su adhesión. El BNG ha rechazado la idea y prevé concurrir a los comicios en los tres ayuntamientos.

Fuente: Faro De Vigo