Zona Franca compra la Casa del Reloj de Baiona por 165.000 euros para crear un vivero de empresas

La que fue casa consistorial de Baiona hasta los años 50 del pasado siglo, la Casa del Reloj, abandonará el estado ruinoso de los últimos años a lo largo de 2015. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo aprobó ayer en pleno la compra del inmueble a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 165.000 euros con el objetivo de convertirlo en vivero de empresas.

Los representantes del organismo estatal valoraron ayer el precio de tasación de la institución propietaria como adecuado, ya que el edificio precisa de una intervención integral. El consorcio prevé realizar una fuerte inversión, muy superior al valor actual del edificio.

Y es que la emblemática construcción, ubicada en el corazón del casco histórico baionés, se encuentra en estado de profundo deterioro. Tanto es así, que la Tesorería General de la Seguridad Social realizó una intervención este verano a petición del Concello para evitar desprendimientos y, como consecuencia, accidentes con riesgo para los viandantes.

El Ayuntamiento había solicitado al Estado además la restauración del edificio con vistas a una cesión para ubicar un espacio público municipal. Zona Franca se ha adelantado con la adquisición del inmueble, que arrastra destrozos estructurales tras décadas de abandono.

El centro de iniciativas empresariales se desarrollará en colaboración con la Fundación Incyde. Para su puesta en marcha, Zona Franca espera obtener fondos Feder y ampliar así los servicios de apoyo al emprendimiento que presta desde el polígono de A Granxa en Porriño o desde el parque empresarial Porto do Molle.

Por otro lado, el pleno del consorcio respaldó ayer la venta de los terrenos en los que se encuentra el camino al punto limpio de Nigrán. Se trata de parcelas que suman 5.564 metros cuadrados de superficie e incluyen la pista de tierra, inadecuada para el paso de vehículos pesados. Zona Franca y Ayuntamiento nigranense negociarán el precio de la operación y la Administración municipal se encargará de remodelar el acceso, obras para las que ya dispone de proyecto.

Fuente: Faro De Vigo