Zona Franca de Vigo adquiere la baionesa «Casa del Reloj»

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo adquirirá la Casa del Reloj del casco histórico de Baiona para instalar allí un nuevo centro de iniciativas empresariales. 
El inmueble, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social está tasado en 165.000 euros, un valor que fue considerado por la entidad como “adecuado” debido a su estado general de conservación. La decisión fue tomada en la última sesión plenaria del año celebrada ayer, y junto con el de Porto do Molle serán dos los viveros empresariales existentes en la comarca miñorana. El proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Incyde y, para su puesta en marcha, se esperan obtener fondos Feder y con ello ampliar los servicios de apoyo al emprendimiento que ya se están realizando desde O Porriño y Nigrán.
De esta manera el Consorcio otorgará una segunda juventud a uno de los edificios más emblemáticos de la villa y que hasta los años 50 funcionó como consistorio. Posteriormente fue adquirido por el INSS y pasó a ser oficina administrativa del ente público hasta que finalmente ésta se trasladó a Alferez Barreiro, en concreto a la Casa del Mar.Desde ese momento el tiempo fue haciendo mella en las cubiertas interiores y fachadas, hasta el punto de que fue objeto de varias actuaciones preventivas debido al riesgo de desplome. Las que se llevaron a cabo en el pasado mes de julio consistieron en la instalación de unas plataformas metálicas para proteger a los viandantes de los posibles desprendimientos, así como la retirada de los cascotes y escombros de su interior para evitar la proliferación de roedores en la zona. Estas actuaciones se sumaron a las de apuntalamiento, realizadas hace más de cinco años. 
Con la adquisición de la casa del reloj por parte de Zona Franca, se pone fin al plan municipal para la recuperación del edificio, iniciado por el gobierno del bipartito PSOE BNG hace más de diez años. Una iniciativa que siguió viva hasta la actualidad, hace dos meses el alcalde Jesús Almuíña adelantó que se encontraba a la espera de que el INSS le comunicase cual sería el futuro del inmueble tras haber solicitado su cesión para destinarlo a uso público. Pese a que a priori el importe de su venta es bajo, la normativa recogida en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Baiona (Pepchab), obliga a todos aquellos que quieran hacer reformas en los inmuebles protegidos a seguir una serie de protocolos que encarecerán considerablemente la obra, y en el caso de la Casa del reloj el valor de su recuperación superará con creces al de su adquisición. n

 

Fuente: Atlántico