Adeac otorga al CEIP de Panxón la bandera verde ecoescuelas

Inculcar valores de protección, respeto y cuidado medioambiental es uno de los puntos que el personal docente  del CEIP de Panxón se toma muy en serio a la hora de formar a su alumnado. Un objetivo que comenzó hace tres años después de que el Concello les concediese una subvención que les permitió entrar a formar parte del programa Ecoescuelas. Una trayectoria que tuvo como resultado que la organización Adeac les otorgase la bandera verde en reconocimiento al trabajo realizado y que desde la jornada de ayer ondea en uno de los mástiles del patio principal. Así pues el de Panxón es el primero de toda Galicia en gozar de este distintivo aunque no es la primera vez que recibe un premio por potenciar prácticas para velar por el entorno. En los años 2012 y 2013 ganaron el certamen Voz Natura y en 2009 y 2011 obtuvieron el segundo lugar en el de innovación educativa promovido por la Xunta de Galicia, entre otros.
Su director, Alejandro Rouco, explicó que son muchas las iniciativas realizadas durante los tres últimos cursos y que se extienden a muchos ámbitos del medio ambiente, como por ejemplo jornadas de limpieza en playas, la elaboración de huertos ecológicos en el recinto escolar, así como la creación de ecopatruyas formadas por alumnos que velaron por el buen estado de los patios durante los recreos. Pese a que la “Da horta ao prato” fue la que animó a la entidad a reconocer el esfuerzo realizado tanto por el personal docente del centro como por el alumnado, sus antecedentes dejan más que claro la serie de valores que inculcan a sus estudiantes tales como la eficiencia energética o el reciclaje, desarrolladas en los dos cursos anteriores. “Describirlas todas es complicado ya que al final de cada curso obtenemos unas memorias muy extensas”, mantuvo.  Durante el acto oficial Rouco recordó a los más de 200 niños matriculados en el centro que el trabajo no finaliza en este punto, sino que tienen que seguir manteniendo líneas de actuación constante para que dentro de tres años vuelvan a otorgarles el reconocimiento.
El acto contó con la participación de la concejala de Educación, María del Carmen Alonso-Macías, el jefe territorial de Educación, César Pérez, el inspector territorial, Fernando Carrasco, y el coordinador del programa Ecoescuelas en Galicia, José Manuel Fernández. n

 

Fuente: Atlántico