El exalcalde de Nigrán Efrén Juanes y el actual portavoz del PSOE, testigos en el ´caso Cespa´

El contrato de la basura que el Concello nigranense firmó con Cespa en 2004 y hoy investigado por un presunto delito de prevaricación, «no era el mejor para Nigrán». Así lo defendieron ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo, el exalcalde socialista Efrén Juanes y el actual portavoz del PSOE, Juan González, cuyos testimonios forman parte ya del proceso abierto a raíz de una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía y en el que se encuentran imputadas 14 personas, entre ellas dos exregidores del PP, Alfredo Rodríguez y Avelino Fernández, así como el actual líder de UCN, Antonio Fernández Comesaña, y varios antiguos directivos de Cespa.

Juanes y González comparecieron por separado por espacio de una hora. Lo hicieron tras prestar declaración el interventor municipal de Nigrán, que se sometió a las preguntas del ministerio fiscal y las defensas durante casi tres horas.

Una de las cuestiones a las que González tuvo que responder fue en torno las declaraciones que se le atribuyen en un escrito firmado por el interventor y que se encuentra a disposición de la juez. El socialista aseguró haber escuchado a un exgestor de Cespa cómo relataba, en una cena multitudinaria celebrada en 2007, una entrega de «un maletín con 50 millones de pesetas (300.000 euros)» a Alfredo Rodríguez «en el monte del Castro». Los dos supuestos implicados han negado la acusación de soborno.

El proceso, en fase de instrucción, trata de aclarar si la adjudicación del servicio de recogida de basura se realizó conforme a la ley de contratos del sector público, con garantías de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades para las firmas aspirantes. Pretende arrojar luz también sobre supuestas compensaciones a los gobernantes de la época por parte de la adjudicataria.

En este sentido, la juez indaga acerca de presuntas irregularidades en el alquiler de varios bajos comerciales propiedad de Avelino Fernández, exalcalde del PP, Antonio Fernández Comesaña, líder de UCN, y la familia del exedil popular José Augusto Pedrosa.

Fuente: Faro De Vigo