Nigrán contrata el sellado del mayor vertedero ilegal de la zona

En la finca, a 100 metros del punto limpio, ya hubo incendios

El mismo día que entró en funcionamiento el punto limpio se produjo un incendio intencionado en la escombrera que se empleó durante los diez años que tardó en inaugurarse el servicio municipal. La situación de riesgo avivó también el debate político ya que el propio Concello reconoció entonces haber depositado en el lugar restos de podas y de ordenadores.

Pero los malos hábitos perduraron. El exalcalde Alberto Valverde confirmó la apertura de ocho expedientes sancionadores por vertidos realizados en distintos puntos, incluso en contenedores del servicio municipal, de productos que deberían haberse depositado en el punto limpio, en octubre del 2014, un mes después de haberse inaugurado.

Se trata del de la finca A Camesella, que durante años acogió toneladas de restos de obras, máquinas y todo tipo de vertidos. El exregidor ordenó el vaciado del recinto.

Su sucesor, el socialista Juan González, ha firmado ahora el proyecto para contratar a una empresa que retire las toneladas de residuos acumuladas y que selle de forma definitiva este vertedero ilegal de 3.576 metros cuadrados ubicado en la parroquia de San Pedro. Ya se había sellado en el 2009.

El gobierno local apuesta además por el compostaje comunitario por lo que, según avanzó ayer, instalará en el punto limpio unidades de composteros para que usuarios particulares y hosteleros depositen allí materia orgánica (como sobras de comida, frutas, verduras o incluso las ramas de las podas) para posteriormente recoger abono de alta calidad de manera totalmente gratuita.

Fuente: La Voz De Galicia