Caballero convocará a 15 alcaldes del área la próxima semana

El regidor lo comunicó después de reunirse con el de As Neves, que desea integrarse en el ente

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras un encuentro con su homólogo en el municipio de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez (BNG) quien, según Caballero, transmitió su acuerdo sobre la forma que desea para el área metropolitana y comunicó que el pleno de esta localidad ya tomó «la decisión de integrarse».

Abel Caballero ha destacado que son 15 los ayuntamientos con un «acuerdo» sobre el área metropolitana: Vigo, As Neves, Moaña, Cangas, Tomiño, Mondariz, Ponteareas, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar, Nigrán, O Porriño, A Guarda, Vilaboa, y Fornelos de Montes.

«Alcaldes de diferentes grupos políticos. Esto es la heterogeneidad de la política y todos tenemos acuerdo», ha destacado.

Sin embargo, ha censurado que «los únicos que no están de acuerdo» sean los regidores populares que, según ha apuntado, siguen «una directriz directa» del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que «no quiere el área metropolitana de Vigo».

Gobiernos del PP

Ha contrapuesto estos seis municipios gobernados por el PP (Redondela, Mos, Soutomaior, Baiona, Salvaterra de Miño y Pazos de Borbén) con los 15 que muestran acuerdo y que representan «a 482.000 habitantes», por lo que ha resuelto que aunque Núñez Feijóo «se resista, no le queda más remedio que hacer el área metropolitana», ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Vigo ha hablado sobre «la forma» en la que se operaría tras la constitución de este organismo que, según ha apuntado, estaría formado por 14 municipios en un inicio y, a modo de «primera decisión», acordaría la ampliación hasta llegar a los 21.

«Creemos que la Xunta la puede hacer -la ampliación- de forma muy rápida porque es un decreto, de tal modo que en abril o mayo ya tuviéramos el área de 21 constituida, o de 22 o 23, porque sé que va a haber más» ayuntamientos adheridos, ha enfatizado.

Fuente: La Voz De Galicia