A Estrada cobra la tasa más alta de la provincia por certificados catastrales

El coste por cada finca es de 15,80 euros, mientras en Forcarei y Cruces es gratis

En la oficina estradense, gestionada por la Diputación Provincial de Pontevedra, la certificación descriptiva y gráfica de cada finca cuesta 15,80 euros. La misma tarifa se aplica en los puntos que el organismo provincial atiende en Cangas, Mondariz-Balneario, Nigrán, O Porriño, Ponteareas y Pontevedra. No obstante, en las tres últimas localidades existen otros puntos de información catastral alternativos con tarifas menores o servicios gratuitos. No es el caso de A Estrada. De ahí la peregrinación a Forcarei de terratenientes para expedir certificaciones catastrales. Si se trata de una sola finca, quizás el viaje al municipio vecino no compense. Pero si se necesitan varias certificaciones, el desplazamiento -aún descontando combustible y tiempo invertido- vale la pena.

En toda la provincia existen, según la página web de la Dirección General de Catastro, cuarenta puntos de información catastral. En el 35 %, la expedición de certificados tanto descriptivos y gráficos como literales es totalmente gratuita. Entre estas 14 oficinas amigas se encuentran dos de la zona: las de Forcarei y Vila de Cruces, ambas gestionadas por los Concellos correspondientes. A ellas puede dirigirse cualquier particular, independientemente de su municipio de empadronamiento o del ayuntamiento en el que se encuentren las propiedades sobre las que solicita información.

En las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza existen además otros dos puntos de información catastral en Lalín y en Silleda. En ambos municipios los gestiona el Concello y se pagan 15 euros por cada certificado descriptivo. Por el literal son cuatro, igual que en los municipios donde lleva la gestión la Diputación.

Todos los puntos de información catastral de la provincia, sus horarios, direcciones y tasas aplicadas están disponibles en la web www.sedecatastro.gob.es.

Fuente: La Voz De Galicia