La Xunta acusa a Caballero de usar el área como «instrumento político» y excluir al PP

Insiste en que la organización nacerá con los 14 concellos que figuran en la ley, frente a los anuncios del regidor de ampliación

Así lo ha manifestado el delegado territorial del gobierno gallego, Ignacio López-Chaves, en una rueda de prensa en la que ha recordado que la Xunta ha convocado este encuentro con «todos los alcaldes y alcaldesas, sin excluir a nadie» de los 14 ayuntamientos que, según la ley en vigor, están integrados en el Área Metropolitana de Vigo.

López-Chaves ha contrapuesto esta posición a la del regidor olívico, al que acusa de utilizar el Área como «instrumento político», al convocar «solo a algunos alcaldes y alcaldesas», sin contar con seis de los municipios que estarían, según la normativa vigente, en esa organización supramunicipal (Mos, Baiona, Salvaterra, Pazos, Redondela y Soutomaior).

El delegado de la Xunta ha preguntado si Caballero acudirá a esa reunión convocada por la Vicepresidencia del gobierno autonómico, ya que fue «el único que faltó» en la ronda de contactos con los ayuntamientos realizada por el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos. «Los precedentes demuestran el desinterés de Abel Caballero por el Área Metropolitana», ha apuntado.

Nuevos concellos

Por otra parte, en relación con la integración de otros municipios en el Área Metropolitana, cuyos alcaldes se han reunido con Caballero, el delegado de la Xunta ha advertido de que el Área debe ponerse en marcha con los 14 ayuntamientos que ya figuran en el texto de la ley aprobada.

A ese respecto, ha subrayado la importancia de que se celebre esa reunión del día 19 de enero para «poner en común» las posturas de todos los implicados y tratar de avanzar en una propuesta de modificación de ley. «Ahora la ley dice que hay estos 14 concellos, lo que pueda pasar después no lo sabemos», ha aseverado López-Chaves, al tiempo que ha vuelto a lamentar que «algunos hablan mucho y luego no demuestran nada» sobre la voluntad de que empiece a funcionar esta organización.

Fuente: La Voz De Galicia