Madrid premia el plan de prevención contra la violencia de género de Baiona

Es uno de los tres distinguidos de España, «se han llevado numerosos talleres y jornadas pedagógicas»

En el caso de Baiona, explica el Ministerio, se han llevado a cabo numerosos talleres y jornadas pedagógicas dirigidas a asociaciones, alumnado, personal docente y profesionales de los ámbitos médico, social y policial.

Nueve consistorios han sido galardonados con unos premios que reflejan la importancia de la coordinación entre administraciones para hacer más eficiente la lucha contra la violencia machista. Precisamente, la coordinación ha sido uno de los ejes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su política contra una lacra que el año pasado causó el los asesinatos de 56 mujeres, según el balance provisional de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Así consta en la Estrategia Nacional que el Gobierno aprobó en 2013 con el fin de trazar un marco de actuación contra la violencia contra las mujeres.

Los premios a las buenas prácticas de las entidades locales en este campo se dividen en tres categorías: sensibilización, atención y apoyo a las víctimas, y coordinación y detección. Dentro de este primer campo los consistorios galardonados han sido los de Alcobendas, Baiona y Casar de Cáceres. 

Por tanto, los nueve galardones, divididos en tres áreas, suponen dar respaldo e impulso a proyectos locales, esenciales en la mejora de la sensibilización, la prevención y la asistencia a las víctimas de esta lacra. Son propuestas e iniciativas que abarcan el trabajo en la comunidad educativa, la actuación de las policías locales y el papel esencial del personal sanitario, de servicios sociales y de la judicatura, sin obviar el rol relevante de las asociaciones y la necesaria implicación de la ciudadanía.

Proyectos, en definitiva, que son suma de voluntades y de funciones. Por esta razón, entre otras, España cuenta con uno de los sistemas más avanzados del mundo para atajar la violencia de género.

Fuente: La Voz De Galicia