Aparece mutilado el cruceiro del puente medieval de Nigrán

El Concello espera rescatar la pieza el lunes en el río Miñor

El alcalde de Nigrán, Juan González, confirmó la pérdida de este elemento del conjunto, aunque todo apunta a que la pieza está en el fondo del río. «No será hasta mañana cuando se intente recuperar y además todo el proceso tiene que estar supervisado por la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que este monumento tiene la máxima protección», recordó el regidor.

González declina hacer cualquier valoración sobre las posibles causas de este daño en el patrimonio cultural pero quiere confiar en que, en esta ocasión, la pieza se haya podido soltar por los temporales. Solo al recuperarla se podrá valorar si fue un hecho intencionado. No sería la primera vez ya que en el 2010 este paso del Miñor sufrió dos graves episodios de vandalismo. Autores desconocidos tiraron al Miñor tres de las piedras de la estructura en una ocasión y seis meses después otra.

El gobierno local incluirá en el informe para Patrimonio la solicitud de que se evalúe y proyecte la consolidación del firme del paso ya que también hay adoquines que han sido movidos.

Tanto el puente del siglo XIII como la composición tiene un gran valor patrimonial y de culto. A Pedro González Telmo, el santo que solo lo es por aclamación popular, se le atribuyen varios milagros relacionados con los puentes. En este paso, dice la leyenda que aplacó una gran tempestad que sobrevino mientras predicaba, apartando la lluvia de los fieles congregados. Pero además, este punto del Camino Monacal de Santiago, se celebran ritos de fertilidad.

Fuente: La Voz De Galicia