A Guarda paga 55.000 euros por los gastos del centro de salud

El Concello reclama al Sergas que asuma el mantenimiento

El concejal de Servicios, Paulino Rodríguez, confirmó ayer la cuenta y la necesidad de que el Sergas asuma el servicio. «Heredamos un problema porque el PP construyó el edificio en una parcela municipal y el Sergas no recepcionó la obra, hace ya más de una década que el Concello soporta estos gastos», indicó el edil.

Hasta hace un par de años la Xunta contribuía al mantenimiento con una subvención, «que cubría una parta de estos gastos pero desde el 2014 todo lo soporta el Concello». El gobierno local ultima la inclusión en el inventario público de toda la parcela en la que se ubica el edificio «para que el Sergas recepcione cuanto antes el servicio y asuma el mantenimiento».

La mayor partida es para limpieza del inmueble ya que consta de tres plantas más el servicio de urgencias, lo que supone un gasto anual medio de unos 39.000 euros. Para electricidad se destinan unos 13.000 y la cuenta del gasoil ronda los 6.000. Hay otros gastos menores como 200 euros por el teléfono del ascensor, 2.000 para el mantenimiento de extintores y 3.000 para otros gastos.

La situación es similar a la que padecen en Oia, donde desde hace ya una década el Concello paga hasta el alquiler del edificio al que se trasladó el centro de salud «de manera temporal debido a las malas condiciones del anterior». La factura en este municipio limítrofe ronda al año los 80.000 euros y el gobierno local nunca llegó a conseguir que la Xunta asumiera los gastos. El Concello de Oia dejará en breve de soportar este gasto ya que la Xunta aseguró que las obras del nuevo centro de salud ya están rematadas y que la inauguración, como en Nigrán, «es cuestión de semanas». «Es una discriminación para los vecinos de A Guarda porque tienen que pagar todos los gastos », insiste el edil de Servicios, que avanza que el gobierno local ultima todos los pasos para que la transferencia se haga cuanto antes.

El portavoz de Converxencia Galega, Celso Rodríguez Fariñas, solicita al gobierno que les informe y aporte los documentos que han trasladado a la comisión bilateral constituida en marzo del 2014 para tramitar la cesión de la propiedad al Sergas insistiendo en que «o Concello sigue cargando cuns gastos que teñen que ser asumidos pola Xunta e que poderían adicarse a outras áreas».

Fuente: La Voz De Galicia