Un solo puesto de trabajo por cada 107 parados en Vigo

Un chequeo a las webs de ofertas de empleo permite descubrir que las empresas piden, sobre todo, agentes comerciales y atención al cliente. Las ETT usan Internet para tener más visibilidad

El desempleo se ceba con el 20,7 % de la población activa de Vigo y alcanzó en los últimos datos de la Consellería de Traballo las 28.626 personas. Todos los medios para encontrar un trabajo son pocos. Internet se ha convertido poco a poco en uno de los referentes para acceder a un puesto laboral.

El factor común de las empresas de la ciudad que utilizan este método para encontrar mano de obra es el escaso número de vacantes que tienen. En un 90 %, las empresas ofertan una plaza. Solo una compañía, Unisono, llega hasta los 30 puestos.

Además, el 60 % de las empresas que demandan un trabajador no especifican en la oferta el salario que pagarán.

Entre las páginas web especializadas, la más famosa es Infojobs. No es la única: Indeed, Aldaba, Infoempleo y Ticjob suman numerosas vacantes en diferentes compañías de la ciudad y permiten extender la búsqueda a municipios del área de influencia de Vigo. Todas las plataformas cobran por publicar las ofertas de empleo.

Los portales especializados tienen filtros que garantizan que los trabajos son reales. Pero otros espacios en los que se está generalizando la búsqueda, las redes sociales y los portales de segunda mano no se comprueba si los requisitos son o no discriminatorios o si la remuneración se ajusta a la normativa vigente, por ejemplo.

En una búsqueda rápida en Milanuncios, se encuentra una oferta para transporte Vigo-Baiona en horario de madrugada por el que se le pagarían cinco euros al chófer por traslado. La propuesta especifica: «Solo contactar si estáis de acuerdo con estas condiciones».

La gratuidad de estas páginas facilita que empresas y particulares reclamen trabajos puntuales de forma sencilla. Como en esta ocasión, con matices de dudosa legalidad ante la escasa supervisión de la autoridad competente.

Fuente: La Voz De Galicia