El pacto del Área se complica tras descartar el Concello que Vitrasa se integre en el transporte metropolitano

El delegado de la Xunta protesta y dice que «non é a forma de traballar»

La reacción de la Xunta fue inmediata. El delegado en Vigo, Ignacio López-Chaves «lamentó profundamente» estas palabras y dijo que «non é a forma de traballar» tras el preacuerdo alcanzado en la reunión del 19 de enero en la que participó el conselleiro Alfonso Rueda, Caballero y los demás alcaldes. Chaves consideró que con estas palabras, el regidor de Vigo «retira as súas propostas» para la creación del Área. Su conclusión es que «cando conseguimos avanzar, desbloquear moitos problemas, agora anuncia unha vontade ou intención de torpedear a reunión do día 3», en la que participará la máxima responsable del transporte en Galicia, la conselleira Ethel Vázquez.

Por parte del gobierno vigués, Caballero restó relevancia a sus palabras y aseguró que «transporte metropolitano y Área Metropolitana son cosas distintas. De hecho, hay sitios donde hay transporte metropolitano en funcionamiento que carecen de Área», precisó. Además, dejó claro que todos o la mayoría de los alcaldes discrepan del sistema para ponerlo en marcha.

Reunión de los 15

«Es una competencia de la Xunta y debe financiarlo al 100 %. No se puede obligar a Cangas a financiarlo con una cantidad muy elevada, eso es un chantaje. O Gondomar, que no se sumó. O algún otro, al que la Diputación le devolvía de forma extraña el dinero que aportaba para el transporte metropolitano. También hay concellos que no están conformes con el diseño de los saltos que aplica la Xunta», concluyó.

Además de rechazar que Vitrasa forme parte del transporte metropolitano, Caballero avanzó que el lunes habrá una nueva reunión de los quince alcaldes del sur de la provincia de partidos de izquierda que forman parte del diseño actual del Área o bien desean integrarse. En ella quiere que ratifiquen su posición sobre Vitrasa para acudir reforzado al encuentro con la Xunta. Otro mal síntoma cara a lograr un acuerdo definitivo el día 3.

Fuente: La Voz De Galicia