El gobierno de Gondomar se queda en minoría tras la marcha de Cabe

La asamblea de militantes decidió anoche, casi por unanimidad, abandonar el tripartito

La relación no se llegó a recuperar nunca de la grave crisis que se produjo en noviembre, cuando Cabe propuso in extremis formar una comisión del seguimiento del pacto de gobierno para intentar reconducir la situación. No llegó ni a constituirse y por eso ayer tampoco se respaldó la posibilidad de darle una segunda oportunidad al PSOE.

«Estar no goberno non é o obxectivo senón unha ferramenta para cambiar a realidade e, se non o podemos facer, non ten sentido estar nel», dijo el edil Pauliño del Río. La asamblea dio por agotado el tiempo que se marcaron para hacer ese gobierno «transparente y participativo» que defendieron y comprometían con la coalición.

Hubo miembros de la asamblea que pidieron explicaciones pero, en general, las posturas ya estaban bastante definidas y se evidenció en la amplia mayoría con la que se aprobó dejar el gobierno local. Insistieron durante el debate en que «non hai que buscar culpables» aunque también se reafirmaron en sus críticas a las formas del alcalde, Francisco Ferreira. Al igual que en noviembre, se lamentaron las «injerencias e intromisiones en áreas de gobierno de Cabe, la falta de coordinación o la ausencia de diálogo». «Tenemos que dejar muy claro que hemos intentado hacer algo distinto, una nueva manera de gobernar y que no nos hemos acomodado.

Teníamos un plan pero con este alcalde hay un estancamiento y no nos pueden responsabilizar», aseguró otro de los presentes. Los supuestos rumores de calle también se afrontaron en la asamblea. «Dicen por ahí que los de Cabe no hacen nada porque estamos por el dinero, hay que dejar muy claro que la decisión se toma por cuestiones de incumplimiento de pacto trascendentes», apuntó otra persona.

Al terminar la reunión se comunicó la resolución al PSOE y a Manifesto Miñor. Está previsto que hoy se redacte un comunicado vecinal en el que esgrimirán sus argumentos.

Tras la retirada de Cabe, el gobierno local quedará formado por 4 concejales del PSOE y 3 de Manifesto Miñor con 10 ediles en la oposición.

Fuente: La Voz De Galicia