Un documento que debe aportar el Concello bloquea el traspaso del Xeral a la Xunta

«Caballero dijo que iba a ser proactivo con la Cidade da Xustiza, pero el papel no llega», dice López-Chaves

Esta información fue dada a conocer ayer por el delegado de la Xunta en Vigo. Ignacio López-Chaves cuestionó el retraso cuando ambas administraciones están interesadas en agilizar al máximo la puesta en marcha de la Cidade da Xustiza. «Caballero dijo que iba a ser proactivo en el proyecto de construcción de la Cidade da Xustiza y eso hay que acreditarlo. Hemos pedido el documento con carácter urgente a la Gerencia de Urbanismo y no lo hemos recibido», precisó. «Y a nosotros nos lo pide la Seguridad Social para ejecutar el traspaso de la titularidad. Por tanto, sin este documento no podemos continuar y va a retrasarse el proceso. Desde luego, dos semanas para un certificado es mucho tiempo. Esperemos que hoy o mañana llegue».

El calendario que maneja la Xunta para poner en marcha la operación pasa primero por conseguir el edificio y que el Concello modifique su calificación urbanística para convertirlo en dotacional general y no solo sanitario.

Mientras se cumplen ambos requisitos, este mes se propone convocar un concurso de ideas para transformar el edificio. Una vez elegida la mejor opción, se convocará el concurso para adjudicar las obras. De esta forma, los trabajos podrían comenzar en el 2017 para que dos años después la Cidade da Xustiza funcione en el antiguo Xeral. En ese momento quedarán vacíos los actuales juzgados de la calle Lalín.

Partido judicial

Ajeno a las críticas de López-Chaves, Caballero se reunió ayer con los alcaldes de Nigrán, Baiona y Gondomar, municipios que conforman con Vigo el partido judicial, para hablar del proyecto. El alcalde vigués presiona para que la Xunta firme un convenio con el Gobierno central y el Concello que garantice la ejecución de la Cidade da Xustiza, y les pidió su apoyo.

Fuente: La Voz De Galicia