Menela abrirá una residencia para mayores en su 40 aniversario

La fundación que trabaja con niños autistas celebra su cumpleaños con un acto hoy en el auditorio municipal

Aquel hacer algo se convirtió en una escuela en una pequeña finca de Coruxo, donde comenzaron a tratar a tres niños con autismo. Los comienzos fueron complicados debido a la complejidad del tema. «Aínda estabamos moi despistados, pero tiña colegas que tamén estudarán comigo en Suiza e iniciaran un proxecto similar en Cataluña. Entre nós e eles fomos intercambiando información e, pouco a pouco, fomos adquirindo seguridade. Agora miras para atrás e te asombras do que fixemos», recuerda Cipriano Jiménez.

Y lo que han hecho es tejer toda una red que atiende a personas con autismo desde que nacen hasta que mueren. A través de diferentes proyectos europeos, la Fundación Menela pudo rehabilitar un edificio en el Casco Vello dedicado al colegio y al servicio de detección precoz del TEC. «Se hai un diagnóstico, terá que haber un servizo de atención temperá, e está tamén situado neste mesmo edificio da rúa Laxe», explica el director general de Menela.

El siguiente paso se dio en el año 1993, cuando comprobaban que los niños se hacían mayores y presentaban otras necesidades. «Tivemos que darlle continuidade a través de talleres de traballo ou posibilidades que poidan ter de inclusión laboral, por iso montamos en Priegue, Nigrán, un centro para persoas adultas de 50.000 metros cadrados, onde hai moitos talleres agropecuarios, etc», explica.

Ahora, con cuarenta años cumplidos, la Fundación Menela completa la red. «Despois do verán imos inaugurar unha residencia para persoas envellecidas que padezan autismo», avanza Cipriano Jiménez, quien recuerda que no hay nada similar en Galicia. «Vai ser para as persoas que evolucionan moi mal ou que son moi maiores terán un centro específico para elas, e vai estar en Priegue, onde está o centro de adultos», añade.

Hoy, a partir de las 11.30 horas, en el auditorio municipal, la Fundación Menela dará lectura al manifiesto promovido por Autismo Europa 2016. Posteriormente, la orquesta Castro Navás, formada por personas de la fundación, dará un concierto.

Fuente: La Voz De Galicia