Xunta y concellos invertirán 4,6 millones en obras de mejora en 116 colegios de la provincia

El conselleiro y sesenta alcaldes firmaron los protocolos

Según explicó Román Rodríguez, se invertirán 4,6 millones de euros, un 63 % aportado por la Administración autonómica (2.962.761 euros) y el 37 % restante por los ayuntamientos (1.719.600 euros). Las obras, que se ejecutarán en verano, comprenden el cambio de cubiertas, actuaciones de eficiencia energética, sustitución de ventanas y trabajos de acondicionamiento en instalaciones deportivas, entre otros.

«A mensaxe que hoxe [por ayer] lanzamos é positiva, máis alá das lóxicas e necesarias discrepancias políticas en campaña electoral e das divisións entre Administracións. Por riba están as persoas, os cidadáns e o servizo público», remachó el conselleiro. Román Rodríguez echó mano de su pasado como concejal durante quince años para trasladar a los alcaldes que es consciente de las «reticencias» entre Administraciones a la hora de hablar de la competencia de las obras. «Hai unha delgada fronteira entre o que é competencia do concello e da Xunta, do que é estrutural e do que é de mantemento», expuso. Y recordó que la consellería tiene a su cargo 1.200 centros educativos en toda Galicia.

Durante el pasado año se había actuado en 84 centros públicos, con 2,65 millones de euros de inversión. Ese año también hubo aportación de la Diputación. En el ejercicio actual la financiación de Educación creció en dos millones de euros, según los datos aportados en el acto celebrado ayer en Pontevedra.

En Cruces, 549.000 euros

En doce concellos de la provincia la inversión superará los 100.000 euros. Es el caso de A Guarda, Cangas, Moaña, Mos, O Rosal, Poio, Ponteareas, Redondela, Tui, Vila de Cruces, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. De ellos, los tres con mayor desembolso son, por este orden, Poio (559.000 euros), Vila de Cruces (549.000) y Cangas (545.725). Entre las actuaciones cruceñas destaca la inclusión del colegio Nosa Señora da Piedade en el plan de eficiencia energética, funcional y de intetración.

Actuaciones en Rodeiro

Los protocolos comprenden actuaciones en más de la mitad de los CEIP de la provincia, en concreto en 103 de los 195 existentes. Respecto a los CPI, se intervendrá en 13 de los 18. Son los de Baiona, A Cañiza, Rodeiro, Catoira, Mosteiro (Meis), Mondariz, Santa Lucía (Moraña), Caldas de Reis, Portas, Pazos de Borbén, Pontecesures, Ribadumia y Soutomaior.

Respecto a los convenios, afectan al CEIP de Rubiáns, en Vilagarcía, y al CEIP As Solanas, de A Guarda. En ambos casos la consellería asumirá el 50 % del coste de las obras y los concellos, el 50 % restante. Son la reforma del gimnasio de Rubiáns (260.000 euros en total), y la mejora del pabellón anexo al gimnasio de As Solanas (150.000 euros).

En Lalín la cuantía alcanza los 73.734 euros, de los que la Xunta asumirá 46.734 y el Concello 27.000 euros para distintos trabajos de mejora en los centros. Mientras, en Cerdedo son 80.000 euros y se prevé ejecutar las obras de mejora en el colegio durante el verano. Cuestiones como el pintado del centro o la iluminación figuran entre las previstas.

Fuente: La Voz De Galicia