Baiona recupera 30 viviendas del conjunto histórico en cinco años con ayudas de Fomento

Una decena de vecinos solicitan subvenciones que alcanzan hasta el 35 % del total de la obra hasta los 11.000 euros

Cuatro de los proyectos que aspiran ahora al respaldo económico se refieren a reformas totales de inmuebles del conjunto histórico y otras seis a obras menores, como reparaciones en cubierta, cambio de carpintería o mejora de eficiencia energética. La oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico tramitará las subvenciones, enmarcadas en la segunda fase del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 con cargo a la anualidad de 2015. El Ministerio de Fomento aporta 93.870 euros al programa del Ayuntamiento de Baiona, que recibe también una partida de la Xunta. En total, el Concello ha reservado cerca 200.000 euros para colaborar en la recuperación de edificios protegidos.

Las bases establecen un presupuesto mínimo en las obras de 500 euros para poder beneficiarse de las ayudas. El objetivo del gobierno municipal es acometer de forma definitiva la recuperación y tratamiento uniforme del casco histórico que, «por sus singulares características merece una regeneración integral que facilite recuperar su vida social, económica, medioambiental y patrimonial que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

«El plan  ha incidido en la mejora del conjunto histórico, no solo de las viviendas, sino también de las propias infraestructuras como las calles y las plazas. Además, nos ha ayudado a ser mucho más ágiles en la tramitación», destaca la concejala de Urbanismo, Ana Simóns. La reurbanización de la Plaza Padre Fernando y su conexión con la calle Ventura Misa hasta el encuentro de la calle Lorenzo de la Carrera fue una de las obras que se hizo a su amparo.

La aprobación del plan especial de protección de todo el ámbito de la zona antigua, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico, ha sido determinante para las campañas de consolidación desarrolladas por el Concello. El alcalde, Ángel Rodal, apuntaba ayer la posibilidad de poder acceder también a estas ayudas de rehabilitación en el marco de las rutas jacobeas ya que es una de la líneas del convenio con la Xunta y ahora es accesible tras la reciente declaración oficial del Camino Monacal.

1.000

Residentes

Cifra aproximada de vecinos en el conjunto histórico.

338

Edificios

Se refiere exclusivamente al ámbito protegido.

705

Viviendas

El estado actual de la mayoría de los inmuebles es bueno.

Fuente: La Voz De Galicia