El Sergas amplía el horario de la ambulancia de Marín, aunque no repone el servicio nocturno

La base local del servicio sanitario estará operativa entre las siete de la mañana y las once de la noche

La franja de atención al público de este servicio empezaba, hasta el momento, a las diez de la mañana y remataba a las diez de la noche. Con la nueva medida, se pasará a dar cobertura de ambulancia en este concello desde las siete de la mañana a las once de la noche.

Este aumento horario, planificado por la Administración sanitaria autonómica, permitirá que Marín, junto a Vigo y Baiona, potencien la cobertura de la asistencia en ambulancia del 061. Esta medida «xerará mellores tempos de resposta ante unha emerxencia sanitaria e un incremento do índice de ocupación dos recursos existentes».

Sin embargo, esta medida no afectará a la prestación del servicio de ambulancia en horario nocturno, cuando Marín se seguirá atendiendo desde Pontevedra o Bueu, tal y como viene ocurriendo desde hace cinco años. La retirada de la ambulancia de urgencias de 24 horas provocó numerosas protestas en la localidad, con varias movilizaciones incluidas. En aquel momento, el Sergas no dio vuelta atrás apelando a la racionalización de los recursos y la proximidad de Marín a Pontevedra y a Bueu.

La nueva decisión del Sergas de ampliar el horario desde mañana solo devuelve parcialmente este servicio, con un criterio que la CIG, que advirtió de este cambio hace varias semanas, calificó de insuficiente.

Por su parte, el Sergas continúa con los últimos retoques para la apertura del Centro de Salud, situado al lado del lavadero de O Souto. Cuando esta infraestructura sanitaria esté operativa, entonces se trasladará la base de la ambulancia del 061, que pasará a estar en el bajo del nuevo edificio.

Actualmente esta base se encuentra en la calle Ponte Zapal, mientras que las urgencias se hallan en la Casa del Mar. Cuando se produce alguna emergencia y es necesaria la presencia de un médico en el vehículo, la ambulancia tiene que ir a recoger al facultativo hasta el centro sanitario. Con la nueva ubicación de la base, la atención urgente de emergencias se llevará a cabo con mayor celeridad, porque físicamente estarán en el mismo entorno.

Fuente: La Voz De Galicia