La Xunta prevé acabar la reforma del puerto baionés en Navidad tras invertir medio millón

La reordenación del acceso al puerto pesquero de Baiona estará lista a finales de año y habilitará una glorieta para regular el tráfico y facilitar el cambio de sentido. Creará además una alameda de 500 metros cuadrados en el espacio que hasta ahora ocupaban los polémicos contenedores, donde confluirán los paseos costeros de Alférez Barreiro y Elduayen y tendrá continuidad el carril bici. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda retomará después el verano las obras de su proyecto de mejora de la seguridad vial en la villa tras concluir la primera fase de asfaltado de la travesía marítima y creación de medio centenar de plazas de aparcamiento alternativas a otras tantas que se perderán frente a la lonja. Una intervención a la que la Xunta destina finalmente un total de 494.073 euros.

Así lo explicaron ayer junto al propio muelle el delegado del Ejecutivo autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves, el alcalde, Ángel Rodal, y el jefe territorial de la consellería en Pontevedra, José Luis Díez, durante la presentación de los detalles del proyecto a los colectivos afectados: la Cofradía de Pescadores A Anunciada, los taxistas, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba) y los vecinos.

El actual parking del muelle quedará relevado por doce plazas reservadas a los taxistas, dos carriles de circulación y dos nuevos tramos de ampliación del paseo peatonal y del carril bici, además de una zona verde junto a la calzada, donde se ubicará la parada del autobús.


Haz click para ampliar el gráfico

El puerto contará con dos accesos, uno solo de entrada para los vehículos que circulen en sentido Baredo y otro de entrada y salida, a través de la rotonda, para los que lo hagan en dirección a Nigrán.

Paralelamente a los trabajos del muelle, la consellería iniciará también a finales de septiembre la reforma del paseo Alfonso IX, que lo dotará de carril bici a lo largo de sus 250 metros hasta la playa de A Ribeira por 140.000 euros.

Fuente: Faro De Vigo