17,5 toneladas de forraje para el ganado de Chandebrito

La parroquia más castigada por la oleada de incendios de Galicia es la nigranesa de Chandebrito. El fuego segó la vida de dos de sus vecinas la noche del 15 de octubre, dejó a sus hogares sin agua durante días y también arrasó cualquier resquicio verde de su territorio. La falta de pasto dificulta la alimentación del ganado doméstico a los habitantes de la zona. Muchos de ellos han perdido incluso el forraje almacenado para sus cabras, ovejas, vacas y caballos. Así que la asociación vecinal y la comunidad de montes ha recurrido al Concello de Nigrán para ayudarlos. El Ayuntamiento ha adquirido 50 rulos de hierba seca, 17,5 toneladas por 1.750 euros en total. Un tráiler cargado llegaba al "torreiro" a primera hora de la mañana de ayer para efectuar el reparto.

Al frente de la distribución se encontraba Víctor Vidal Otero, presidente de la asociación de vecinos O Castro y de la comunidad de montes de la parroquia, agradecido por la colaboración municipal. Un total de 41 vecinos se han acercado al recinto de fiestas para llevarse el material en tractores, todoterrenos y remolques.

"Das 130 casas da parroquia, unhas 110 dispoñen de gando doméstico. En total podemos ter aquí uns 200 animais. Existía unha importante demanda por parte dos veciños porque quedaron sen maneira de alimentalos e nós tratamos de resolver o problema coa axuda do Concello", explica Vidal.

Los colectivos que preside han gestionado también recientemente el abastecimiento de agua con el Ayuntamiento, que ha enviado cisternas para surtir a los hogares y botellas de agua mineral para el consumo. En la actualidad, los manantiales de la zona ya se han recuperado y las traídas vecinales han retomado el suministro.

Fuente: Faro De Vigo