La Xunta autoriza la retirada de las rocas que amenazan Chandebrito

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia autorizó ayer a la Comunidad de Montes de Chandebrito a actuar sobre las rocas próximas al castro existente en esta parroquia y con peligro de derrumbe sobre catorce casas situadas en las proximidades.

La Comunidad de Montes registró ayer un escrito en la Xunta, después de que hubiese alertado, al igual que el Concello de Nigrán, que existía un claro peligro de desprendimiento tras un informe el arquitecto Antonio Davila.

Según explicó ayer en un comunicado, enviado por la delegación de Vigo, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural autorizó la intervención urgente en el entorno del Monte do Castro.

La Xunta afirma que en menos de tres horas, después de tener conocimiento de la urgencia de la actuación, informó favorablemente a la solicitud de la Comunidad de Montes de Man Común de Chandebrito, que justificó la intervención en el perímetro del castro debido al riesgo de desprendimiento de varias rocas ubicadas en las alas sur y norte del monte donde se localiza el yacimiento arqueológico.

La jefatura territorial de Patrimonio en Pontevedra cataloga las obras de escasa entidad y, en consecuencia, considera que no hay inconveniente para la realización de las actuaciones que se puedan ejecutar. Además, hace mención al carácter urgente de la intervención.

No obstante, en la resolución recuerda que se deberán tomar ciertas medidas de precaución para no afectar al yacimiento arqueológico, entre las que cita evitar movimientos de tierras o modificaciones de la rasante natural del terreno. Por último, indica que hace falta comunicar al servicio de Patrimonio las medidas o características de las actuaciones finalmente establecidas.

Fuente: Faro De Vigo