Baiona ahorra un 10% de agua al rebajar la presión a la mitad en el casco urbano

La reserva del embalse de Baíña continúa en caída libre. El último dato del boletín hidrológico de la Xunta, de este lunes día 20, sitúa la presa al 26,20% de su capacidad, casi dos puntos por debajo de la semana pasada. Pero el Concello confía en frenar el descenso tras lograr un ahorro del 10 por ciento diario en el consumo general al rebajar ala mitad la presión a viviendas y negocios del casco urbano.

La concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Gestagua, ha reducido la presión en el centro de casi 8 kilos por metro cuadrado a 3,5, según explica la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias.

La medida, sumada a la colaboración ciudadana a la hora de ejercer un consumo responsable, destaca Iglesias, ha permitido reducir el consumo general "de forma constatable". El volumen de agua que emana de la presa en los últimos tres días se ha reducido de 26 a 23 litros por segundo, según los datos de Gestagua.

Baiona cumple así con la recomendación efectuada la pasada semana por Augas de Galicia, que instó a los municipios del área de Vigo a rebajar el consumo precisamente en un 10 por ciento para garantizar las reservas.

El embalse dispone de agua para dos meses y el Concello no descarta iniciar los cortes de suministro a mediados de diciembre. No es posible ahorrar más, dado que la presión solo puede rebajarse en el casco urbano, cuyo consumo supone el 30% del total del municipio. En las parroquias, explica Iglesias, no existen por el momento sistemas reductores que permitan aplicar la misma medida.

Fuente: Faro De Vigo