La Cofradía ya tiene gestora y las elecciones deben convocarse en 10 días

Tras quince días sin gobierno en la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona, la Consellería do Mar nombró ayer a la comisión gestora encargada de dirigirla hasta que los socios elijan un nuevo cabildo. El departamento autonómico designó, el último día del plazo establecido por ley, a Consuelo González Álvarez, Carmen Arjones Martínez y José Carneiro da Pena. Según dispone la normativa, son el armador y trabajador de mayor edad y el socio más joven de la entidad. Tal y como manda la citada norma, la Federación de Cofradías de Pontevedra ha propuesto a Manuel Fontenla Arjones y a Jorge Martín Costas.

Los cinco deberán elegir un presidente y un secretario del grupo en las próximas horas y convocar elecciones en el plazo de diez días. Así lo indica la mencionada ley, que incluye una excepción en caso de que el proceso coincida en los seis meses previos a la convocatoria general de comicios en el conjunto de las cofradías gallegas por parte de la consellería. El actual mandato culmina el próximo mes de junio, cuando se cumplirán cuatro años desde que la ya expatrona mayor Susana González resultó elegida. En caso de que el departamento autonómico decida fijar las votaciones para mayo en los próximos días, no se descarta la posibilidad de que la gestora continúe al frente del pósito hasta entonces.

Por el momento, los percebeiros que lograron derrocar a González provocando la disolución de la xunta xeral al dimitir diez de sus miembros, confeccionan una candidatura para hacerse con la dirección de la entidad.

Optaron por esta solución tras dos intentos fallidos de moción de censura y otras tantas solicitudes de elecciones anticipadas frustradas. Ahora confían en poner fin al conflicto del percebe desde la dirección de la Cofradía tras más de un año de enfrentamientos.

Fuente: Faro De Vigo