Sindicalistas de Baiona llevan a los tribunales el pago de nocturnidades que no se hacen

Delegados sindicales del Concello de Baiona anunciaron ayer la presentación de una denuncia por pagos indebidos en el Ayuntamiento baionés, donde habría trabajadores que estarían percibiendo el complemento de nocturnidad "sin realizar ni una sola hora de su jornada de trabajo en horario nocturno", según explicaron.

Los sindicalistas advierten que los pagos se realizan por el alcalde tras, Ángel Rodal, tras levantar los reparos realizados por el interventor municipal cada mes.

Según explicaron Joaquín Goce Ratel, delegado de personal del Ayuntamiento, y José Costas Navos de la Asociación Sindical independiente de Baiona (ASIB), "esta anomalía, fue informada a la alcaldía por este sindicato desde ya hace unos años hasta la fecha, mediante escritos y de forma presencial sin que de una solución a dicha discriminación".

Los sindicalistas añaden que los trabajadores que realizan su servicio a turnos, que son los únicos que cumplen con la legalidad, tienen el mismo sueldo que los que están trabajando de mañana.

Reparos

"Desde 2016 por parte de los servicios de intervención de este Concello, se están realizando reparos a este pago ilegal, reparos que desde la alcaldía levantan para continuar pagando este complemento a quien no le corresponde, sin que este sindicato entienda el motivo", añaden.

Los denunciantes afirman que en los reparos, el interventor afirma que "existen trabajadores que perciben el complemento de nocturnidad, como son los de limpieza viaria, recogida de basuras y que según la Resolución de Alcaldía de 31/10/12 realizan su jornada en horario de 5,00 a 12,30 y de 6,00 a 12,45 horas, respectivamente por lo que no realizan un tercio de su jornada en horario nocturno, como exigen el Estatuto de los Trabajadores. Asimismo dentro del servicio de la policía local, el cual prevé turnos de 8 horas dentro de una jornada de 24, sin embargo según cuadrante anual remitido a quien suscribe se observa que no todos los trabajadores forman parte del cuadrante anual, es decir, que no se incluyen en la rotación de turno de noche, si bien perciben complemento de nocturnidad incluido en su específico…"

Acudir a la Tribunales

En vista de esto, el sindicato ASIB y los trabajadores perjudicados por dicha situación, "ante la inacción de la alcaldía" indican que pondrán estos hechos en conocimiento de los tribunales, "para que solucionen de una vez esta situación y depuren las responsabilidades por los pagos indebidos en los salarios de estos trabajadores, con el gasto que esto supone para las arcas municipales".

Previamente habían pedido la emisión de un informe por parte de la Concejalía de Personal con la relación de los funcionarios que perciben complemento de nocturnidad y que no realizan su jornada en horario nocturno, tal como establece la legislación vigente, además de exigir la adecuación al horario nocturno de dicho personal "o en su caso la eliminación desde el día de la fecha de dicho complemento o instrumento análogo de pago, al personal que no desarrolla su labor en dicho horario nocturno".

Además se pide la regularización contable de lo percibido no debido por parte del personal que no tenía derecho a tal complemento mediante la apertura de un procedimiento de restitución.

Fuente: Faro De Vigo