El guitarrista Jesse Van Ruller, actuación estelar en el Nigranjazz

n

El festival Nigranjazz, organizado por el Ayuntamiento de Nigrán, contará en su duodécima edición el 27 y 28 de julio en el estuario de A Foz (A Ramallosa), con la actuación estelar del guitarrista holandés Jesse Van Ruller en trío y del valenciano Voro García en quinteto, considerado como uno de los mejores trompetistas a nivel internacional.

"Desde su origen mantenemos el compromiso de traer a los mejores músicos internacionales de jazz dando espacio a los gallegos. Sin duda, Nigrán ya es una referencia en el circuito nacional de jazz y, poco a poco, suena más a escala global", afirmó el alcalde, Juan González.

La programación, que fue presentada ayer, une nuevamente a figuras de reconocido prestigio mundial con los músicos gallegos más relevantes del momento, como Xacobe Martínez Antelo y Dani Font, que con sus respectivos tríos serán los encargados de abrir el festival el 27 y 28 respectivamente. Además se celebrará la tradicional masterclass (en esta ocasión a cargo de Peter Bernstein el 27 y Jesse Van Ruller el 28) y habrá jam sessions posteriores a los conciertos que abrirán Emilio Atanes y Diego Alonso, cada uno con su cuarteto.

Como hace ya dos años, el evento gastronómico "Rilla na rúa" acompañará al festival con sus camionetas con comida gurmé aparcadas en el paseo de A Foz y patrocinando la actuación de calle del grupo de las Rías Baixas Low Bay Hot Band en la sesión swing de la tarde del sábado. El Nigranjazz cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, la Sociedad de Artistas Intérpretes el Ejecutantes de España ( AIE), la Fundación Mayeusis, Elemental Chefs y Rodosa.

"Por el Nigranjazz desfilaron algunos de los músicos más relevantes a nivel internacional de los últimos 20 años… Era algo con lo que ni siquiera soñábamos hace 10 años. Y, sobre todo, siempre damos cabida a los gallegos, que actualmente tienen un nivel altísimo", indicó en la presentación Felipe Villar, director del festival y guitarrista.

n Fuente: Faro De Vigo