Panxón honra a su Virgen con la tradicional Ofrenda del Mar

El Templo Votivo del Mar de Panxón albergó en la tarde de ayer la tradicional Ofrenda Nacional del Mar, que como todos los años, estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis Tui Vigo y promotor del Apostolado del Mar, Luis Quinteiro Fiuza. Se trata de un acto litúrgico dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y que este año contó con la presencia de múltiples personalidades del mundo civil y militar, la banda de música de la Escuela Naval de Marín y el patrullero “Mahón” que recaló cerca del espigón del puerto nigranés. 
nLa celebración, cuya primera edición se llevó a cabo en 1939, recayó este año en la Armada Española y su oferente, el comandante Naval de Vigo Carlos Cárdenas Crespo, fue el encargado de ofrecer sus votos además de portar el tradicional óvalo o cofre custodiado en el templo desde hace casi ocho décadas. Crespo hizo entrega de una gorra de oficial de la Marina realizada en plomo sobre una base de madera, que será destinada al museo de ofrendas del edificio realizado por el arquitecto porriñés, Antonio Palacios.          
nEl comisario y organizador del acto, Ramón Francisco Vázquez, explicó a este diario que están tratando de devolverle la relevancia que tuvo años atrás y por ello esta edición cuenta con numerosas personalidades, además de las ya habituales, como por ejemplo el batallón de Guardamarinas, que portó el Palium hasta el atrio por el interior del templo. “El que hayamos contado con su presencia es algo inusual, los últimos que vinieron correspondían a la última promoción de la ETEA”, explicó. Por otra parte también adelantó que para las próximas ediciones tratarán de recuperar la tradición de echar al mar una corona como reconocimiento a los fallecidos en el mar.
nA las 19.45 de ayer sábado el obispo Don Luis Quinteiro Fiuza comenzó a recibir a los invitados más importantes a las puertas del templo en una tarde caracterizada por nubes y claros. El oferente, Don Carlos Cárdenas Crespo, acudió acompañado de José María Núñez Torrente, comandante director de la Escuela Naval de Marín, posteriormente llegaron altos cargos del Instituto Armado, la conselleira del Mar, Rosa Quintana; el de Sanidad, Jesús Almuiña, los alcaldes de la comarca con algunos de los miembros de las Corporaciones, representantes del Concello de Vigo, del Náutico y del Monterreal Club de Yates de Baiona, de las cofradías de a Guarda, Vigo y Baiona, el cura de Panxón, José Diéguez; y la Coral Stelamaris, que compartió espacio con la banda de la Escuela Naval de Marín.
nA las 20 horas comenzó el acto con la misa mayor y la ofrenda, posteriormente los Guardamarinas portearon el Pálium y tras las Salva Marinera se dio por finalizado un acto que duró algo menos de una hora. Después los asistentes fueron invitados a tomar un refrigerio en la casa parroquial. n

n Fuente: Atlántico