El PGOM de Nigrán, cada vez más cerca de ser realidad

 El Plan General de Ordenación Municipal de Nigrán estará listo para llevarlo a aprobación provisional hacia el primer semestre de 2019, según adelantaron fuentes municipales. Tras retomar la redacción del documento, paralizada cerca de un año después de que la anterior redactora Eptisa fuese absorbida por una multinacional china, la nueva empresa llevó a cabo diversas mejoras en la elaboración del Plan, y el equipo redactor liderado por Alfonso Botana mantuvo una reunión con los portavoces para informar del estado del mismo. Según aseguraron, el documento estará preparado en los próximos días para ser llevado a Patrimonio  con el catálogo de bienes actualizado, que actualmente recogen más del doble que en el documento inicial. De esta manera estaría solucionado el informe desfavorable emitido por la Dirección General y por el que se elevaron a 597 los elementos catalogados como piezas de interés arqueológico y arquitectónico, como por ejemplo hórreos, de los 235 reconocidos en un primer momento. 
nDe esta manera Patrimonio dispondrá de tres meses para informar, de no hacerlo se entenderá que la resolución es favorable con lo que el procedimiento para llevarlo a la fase definitiva seguiría su curso. El alcalde Juan González adelantó que aprovecharán ese “impás” para hacer aclaraciones pormenorizadas a los vecinos e incluir las mejoras que consideren en el mismo.
nUna vez que obtengan la respuesta el documento será enviado a diversos organismos como a Medio Ambiente, Dirección General de Costas, Agencia Gallega de Infraestructuras, Aguas de Galicia y Portos del Estado.  La previsión es tener todos los informes favorables en diciembre y que ya en el primero semestre de 2019 se pueda presentar el documento a la Aprobación Provisional del Pleno”, resumió Botana. 

n Fuente: Atlántico