Los bomberos miñoranos reciben cinco avisos al día por nidos de avispa asiática

La plaga de la avispa asiática no solo afecta a la mortandad de abejas y al consecuente desequilibrio del ecosistema, sino también a la organización de servicios tan esenciales como el del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor. Con una media de cinco avisos al día por presencia de nidos y una lista de espera que va en aumento, los bomberos eliminaron el año pasado un total de 394 avisperos, cifra que supone el 15% del total de sus servicios, que alcanzaron los 2.957, según la memoria anual que han hecho pública.

La actividad puede generar retrasos en la respuesta a emergencias, de manera que reclaman a la Mancomunidade un acuerdo para que el personal de guardia deje estas tareas y se desarrollen en horas extras. "Se estamos nestas tarefas e nos chaman perdemos uns minutos que poden ser vitais en regresar á base e equiparnos", explica Rosi Pereira, una agente del grupo.

Los principales cometidos de los bomberos son la extinción de incendios y la asistencia en accidentes y el informe anual refleja que acudieron a 99 fuegos el año pasado y a 162 siniestros, 11 de ellos con excarcelación de heridos. Además, rescataron 34 personas en situaciones complicadas, buscaron a 12 desaparecidas y abrieron 27 puertas bloqueadas. Por incidencias de temporales fueron requeridos en 105 ocasiones, 74 de ellas para retirar árboles caídos de viales.

Pero a lo que dedican más horas los efectivos para tener todo a punto en los momentos críticos es a la prevención. Realizaron 1.172 actividades como charlas de primeros auxilios, de seguridad vial, formación en colegios, así como preparación física propia y de los equipos que manejan. Colaboraron en 57 ocasiones con fuerzas de seguridad, Protección Civil y urgencias sanitarias y realizaron un total de 906 servicios relacionados con el medio ambiente, entre los que se incluyen los avisperos, las retiradas de serpientes, la intervención den vertidos o la revisión de bocas de riego.

n Fuente: Faro De Vigo