Nigrán actualizará su inventario de caminos tras dos décadas

 Nigrán materializará su primera actualización del inventariado de caminos públicos en dos décadas y la llevará a pleno antes de este verano. Así lo adelantó a este diario el alcalde Juan González tras explicar que el departamento de Urbanismo está ultimando los trabajos de recopilación de datos para dar nombre a decenas de viales vecinales que hasta el momento no estaban recogidos en ningún documento, que estará rematado en aproximadamente un mes. 
nPara ello se servirán de los estudios de microtoponimia realizados durante los últimos cuatro años y para los que el Concello destinó un total de 13.000 euros. Los trabajos van por buen camino y ya actuaron sobre cuatro de las siete parroquias del municipio de las cuales tan sólo quedan San Pedro y Nigrán, cuya contratación se llevará a cabo en el presente año mientras que en Chandebrito están a punto de concluir. 
nCon todo, los departamentos competentes ya empezaron el «bautizado» de caminos en Panxón de los que ya se desprenden nombres tales como «Camiño dos Campos do Meleiro», «Camiño das Paveiras», «Camiño da chavola dos anillos» o «Camiño da Pampillona», entre otros. «Estas denominaciones no las hemos elegido al azar, sino que nos apoyamos en cómo los lugareños las denominan desde antaño», explicó el regidor. 
nDe cualquier modo, González recalcó que dichos estudios no se están llevando a cabo con fines urbanísticos pero dejan de manifiesto que «además de un valor cultural también tienen un sentido práctico».
nEl portavoz de UCN, Antonio Comesaña, por su parte, calificó de magnífico el trabajo que están llevando a cabo los técnicos municipales, aunque lamentó que se estén realizando con extrema lentitud. Comesaña recordó que la iniciativa de actualización del documento urbanístico nació fruto de una moción de su autoría, que fue aprobada en febrero de 2018. Además ésta establecía unos plazos para su finalización caducados hace ya cinco meses.  

nn

obsoleto desde 1999
nNigrán lleva sin actualizar su Inventario de Caminos Públicos desde 1999, un hecho que según fuentes municipales “supone un problema que en muchas ocasiones desembocan en conflictos urbanísticos relacionados con licencias o con la obtención de servicios públicos”. González apostilló que hay muchos viales que aun estando sin recoger en el catálogo municipal tienen nombre en firme y con placas que así lo acreditan, pero hay otros que no y es aquí en donde aplicarán los estudios de microtoponimia, “para bautizarlos correctamente”. n  
n Fuente: Atlántico