Nigrán solucionará los vertidos del Muíños en dos meses

xNigrán solucionará os problemas derivados de vertidos de aguas pluviales a la red de fecales en el último tramo del Muíños, tras la adjudicación de los trabajos de mejora que comenzarán en las próximas semanas. Las obras, asignadas a la empresa Sodein Soluciones Integrales, tenían un presupuesto inicial de 170.000 euros aunque finalmente se materializarán por 103.000. Éstas se ejecutarán  en base al proyecto puesto sobre el papel del arquitecto Angel Santorio, que se suman a los de bioingeniería ya iniciados para acondicionar los márgenes del río. 
nAmbos cuentan con una partida que supera los 600.000 euros y tienen como objetivo devolver el entorno fluvial a su estado natural. Su plazo de ejecución es de dos meses
nDesde el Concello explicaron que las actuaciones consistirán instalación de respiraderos, así como la clausura y reparación de pozos y la ampliación de colectores, para que en momentos de lluvias acusadas no se desborden levantando las arquetas y saturando las líneas de fecales. 
nTodo ello provoca que la Estación de Depuración de Aguas Residuales, EDAR, se sature y no realice un tratamiento correcto del agua. Por otra parte también realizarán un acondicionamiento paisajístico en zonas de gran impacto visual y solucionarán vertidos de fecales que se pueden producir en momentos extremos por las tapas del alcantarillado, “aunque éstos son mínimos”, según explicó el regidor Juan González.

nn

Mejora integral del Muíños
nLos trabajos que comenzarán en las próximas semanas complementan a los ya iniciados en mayo de 2018 sobre 300.000 metros de terreno. Entre otras cosas contemplan la construcción de lagunas y laminación del agua para facilitar un drenaje más progresivo, mejoras en sus riveras con la regeneración de su flora, la creación de bosques y pendientes naturales así como la delimitación de zonas con la instalación de cintas de protección en sus márgenes. 
nDe esta manera el gobierno local trata de minimizar las consecuencias de la  presión urbanística que también se empiezan a apreciar tanto en su desembocadura, a la altura de Playa América, como en el ecosistema dunar de dicho arenal . n
n Fuente: Atlántico