La cocina inclusiva llega a Nigrán

Eladio y los seres queridos y la Orquesta Sinfónica de Vigo tocarán el próximo 12 de mayo en el Pazo de Cea, con el cómico David Amor como maestro de ceremonias. Lo harán en el segundo concierto solidario del centro de atención a personas con diversidad funcional Juan María, que en esta ocasión trata de recaudar fondos para comprar un abatidor y un robot de cocina industrial que proporcione a sus usuarios el «Dereito a comer con pracer».

n

Las barreras no solo están en los bordillos o en la comunicación. También las hay a la hora de la comida y el centro de atención a las personas con diversidad funcional Juan María de Nigrán quiere dar la vuelta a su cocina para garantizar menús atractivos y sabrosos a sus 15 usuarios con problemas de deglución. Se trata del proyecto "Dereito a comer con pracer", que pretende sustituir los tan habituales como insípidos purés por platos triturados y texturizados, con formas, colores y sabores diferenciados, que garanticen la alimentación segura y eficaz de los comensales, a la vez que les permitan experimentar las sensaciones de un buen desayuno, almuerzo o cena. Lo que se conoce como smooth food.

Lograrlo costará 10.000 euros y, para reunirlos, la entidad organiza un concierto solidario en el Pazo de Cea el próximo día 12 de mayo, domingo, a las 12.00. Los cien usuarios del centro participan en la organización del festival, en el que tocarán la Orquesta Clásica de Vigo y el grupo pop Eladio y los seres queridos, con el cómico David Amor como maestro de ceremonias. Tres de ellas -Alicia González Silva, María Peixoto González y Tania González Martínez- presentaron ayer en rueda de prensa el espectáculo y sus compañeros se encargarán del montaje, la pegada de carteles, la venta de entradas, el catering, la acomodación de espectadores, el parking, la cocina, los reportajes fotográficos y la limpieza, además de subir al escenario para acompañar a los artistas en algunas de las piezas que interpreten.

Las entradas, a 20 euros, pueden adquirirse en el propio centro o en el pazo, además de establecimientos como la cafetería Venus de Nigrán, las farmacias Loperena de Sabarís y Baiona o la asesoría S4 de Gondomar, o en el bar Le Monde de la viguesa calle Urzáiz. Las colaboraciones a través de la fila cero pueden realizarse en la web www.centrojuanmaria.org.

Los fondos se destinarán a la compra de un robot de cocina industrial para cocinar y triturar los ingredientes por separado y elaborar las recetas, y un abatidor, una especie de congelador necesario para dar la forma y textura deseadas a los alimentos en cuestión de segundos, de manera que conserven el color y el sabor que los hagan apetitosos. "Conseguir estos platos sin estos aparatos lleva mucho tiempo, ya que habría que cocer y triturar primero, congelar y descongelar y no es operativo en una cocina de un colegio", explican Alberto González da Rosa y Sabela González, coordinador de servicios y logopeda del centro.

Pese a ello han hecho experimentos y los resultados han sido "asombrosos", recalcan. Los destinatarios del proyecto probaron pollo con brécol, puré de patata con carne de ternera y frutas y "se lo comieron todo sin peleas". "Aunque algunos no presentan comunicación verbal, se notaba que este tipo de comida los agradaba muchísimo", explican. "Imagínate que a partir de ahora tienes que comer triturado, ellos tienen que hacerlo siempre y esto es una gran mejora de su calidad de vida", destacan.

La smooth food no solo aporta sabor y variedad a las comidas, sino también beneficios en la vida social "a la hora de salir a comer con la familia, de ir a una boda o cualquier evento, para sentirse uno más en la mesa y no raro por llevar la comida triturada", añaden. La inclusión también es necesaria en cocinas y comedores y Nigrán la pondrá en práctica.

n Fuente: Faro De Vigo