A Valga abre el domingo la temporada de curros

La temporada gallega de curros arranca este fin de semana en A Valga. Como cada segundo domingo de mayo, los ganaderos de la zona partirán hacia los montes de A Groba al amanecer para atraer a las "burras" al recinto, donde ya por la tarde les cortarán las crines y desparasitarán, además de colocar los microchips identificadores a los potros nacidos en el último año.

La Asociación de Gandeiros Curro da Valga cifra en 250 caballos adultos y otros 50 potros la manada este año, según indica su presidente, José Fernández Martínez, quien anima a vecinos y visitantes a disfrutar de una jornada de tradición y diversión "con sentido común", respetando las zonas acotadas para hacer fuego para las comidas campestres y dejando el monte limpio antes de marcharse.

Los criadores de équidos dispondrán este año de ayudas de la Diputación, que subvencionará en colaboración con el Colexio Oficial de Veterinaria un total de 400 microchips en Pontevedra. 140 de ellos se destinarán a la Serra da Groba, otros 40 al curro de Morgadáns, 25 al de O Galiñeiro, 25 al de Amil, 60 a Cuspedriños, 50 a Sabucedo y otros 60 a rapas distribuidas por toda la provincia.

n Fuente: Faro De Vigo