Aparcamiento, empleo y vivienda centran el debate electoral en Baiona

Lleno hasta la bandera, el centro cultural de Baíña fue escenario del debate que los ocho candidatos a la Alcaldía de Baiona centraron en los eternos problemas del municipio: la falta de empleo, la vivienda y la escasez de aparcamiento. Ante cerca de 200 personas, los alcaldables apenas concretaron cómo acabarían con dichas dificultades, a no ser por el desarrollo de la zona empresarial que el Plan Xeral prevé precisamente en la parroquia que defendieron el aspirante del BNG, Iago Pereira, el de Nós Baiona, Carlos de la Peña, o el de Ciudadanos, Adolfo Valverde, para promover la creación de puestos de trabajo. O las soluciones de vivienda como el parque municipal de alquileres que se nutra de pisos vacíos, que planteó el cabeza de lista de Unidas Podemos, Xosé Ramón Estévez, por los que pretende gravar a bancos o inmobiliarias si no los usan para arrendar.

Las mejoras en el transporte y la desestacionalización del turismo a través de los valores medioambientales y patrimoniales se repitieron en las intervenciones, en las que no faltaron ideas originales como las escaleras mecánicas que De la Peña propuso para O Chaparral, la piscina de agua salada que la aspirante de Vox, María Iglesias, ubicaría en la finca municipal de Os Tendais, donde el alcalde y candidato del PP, Ángel Rodal, plantea un nuevo auditorio con salas de ensayo.

Pese a la más que probable curiosidad de los presentes ante la fragmentación política de esta campaña, tan solo el candidato de Manifesto Miñor, Nano Espinar, habló de pactos postelectorales y garantizó que jamás se aliará con el PP. El único que le respondió fue el socialista, Carlos Gómez, que se autoproclamó como "a alternativa que vai garantir un goberno de esquerdas progresista", que abrirá "vías de diálogo" con todos.

n Fuente: Faro De Vigo