Playa América incumplía los requisitos para la bandera azul

El organismo gestor y encargado de otorgar las banderas azules, ADEAC, no hubiese otorgado el distintivo al arenal nigranés de Playa América en caso de que la hubiese solicitado. Así lo refleja el informe técnico de calidad de las aguas de baño en España 2018 que en este emplazamiento figura con la clasificación “buena” y no “excelente”, tal y como se vinieron registrando los cuatro años anteriores. Un elemento que la ONG considera “como imperativo” a la hora de conceder el reconocimiento y por el que en cada temporada se llevan a cabo un total de 8 análisis comprendidos entre los meses de mayo y agosto. 
nTodo apunta a que la merma en la calidad de las aguas estuvo relacionada con una alteración de los resultados en una de las pruebas realizadas el 9 de julio de 2018 en la que los niveles de la bacteria Enterococo Intestinal superó en 20 el máximo establecido en 100 UFC/100ML, que como consecuencia provocó una disminución de la calidad media del agua y que en condiciones normales la cifra oscila entre 10 y 30 UFC. El vicepresidente de ADEAC, José Palacios, explicó a este diario que este hecho imposibilitaría al arenal de gozar del distintivo “al menos durante la presente temporada”. Aunque el informe detallado de los controles en las aguas de zonas de baño de la Consellería de Sanidade refleja que se trata un hecho puntual con lo que el reconocimiento de excelencia volvería a los niveles habituales pasado este verano. “Hay casos en los que el reconocimiento tarda en recuperarse hasta cuatro años y el otros directamente no se recupera, esto depende de las medidas aplicadas y si son o no efectivas”, explicó. Aunque adelanto que no es el caso del arenal miñorano. 
nPor otra parte Palacios continúa defendiendo los criterios aplicados por la organización a la hora de otorgar los distintivos de calidad y mantiene que este año no llegaron a consultar los valores obtenidos en Playa América al renunciar directamente a los estandartes, pero que este podría ser uno de los motivos que llevó al gobierno local a desistir en la solicitud. “De las 3.300 playas existentes en el territorio nacional, nos ceñimos  a las 800 candidatas y en el caso de haber estudiado el caso del arenal nigranés nuestra respuesta habría sido no”, afirmó. Aunque también es cierto que esta decisión no hubiese condicionado en principio la concesión de los estandartes en Patos y Panxón. “Ahora no tenemos que dar explicaciones sobre ningún factor relacionado con las playas en Nigrán, sin embargo si las hubiesen pedido nos veríamos obligados a hacerlo”, añadió. Con todo, el vicepresidente de ADEAC continúa animando a que se recuperen los estandartes en el litoral de la localidad miñorana para la próxima temporada. 
n Fuente: Atlántico