Ferreira da prioridad al Plan Xeral y fija el plan de actuación para sacarlo adelante

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, afirmó ayer que dará "la máxima prioridad" a sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la localidad, atendiendo al mandato firme de los vecinos, que en las pasadas elecciones del 26 de mayo confiaron en su equipo.

Así, el regidor e Iria Lamas, que se ocupará de las carteras de Urbanismo Patrimonio y Vivienda en el próximo mandato, ya mantuvieron una reunión con el responsable del equipo de redactor y se marcó un cronograma de trabajo.

"El PXOM es una prioridad total, tenemos un compromiso firme de sacarlo adelante en este mandato", aseguró Ferreira a Faro.

Según el plan de trabajo, la primera función que se realizará será elaborar el borrador del Plan con el análisis de las sugerencias y en su caso la modificación del documento previo del Plan, que ya estaba esbozado, "y las más de 600 aportaciones que hubo cuando se expuso al público por las parroquias las vamos a recoger en ese borrador del PXOM y a continuación vamos a comenzar a elaborar el documento inicial estratégico medioambiental", dijo.

El documento inicial estratégico es de vital importancia y debería estar aprobado antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia de 2016 para evitar ahora tener que partir de cero. "Gondomar no aprobó inicialmente el PXOM y tenemos que empezar con este documento inicial estratégico medioambiental, y también con su información urbanística y el diagnóstico", señalo Ferreira. Para aprobarlo "el plazo que nos damos son dos meses para esto todo y a partir de ahí empezar ya con el PXOM nuevo, pretendemos que sea lo antes posibles". Teniendo en cuenta que la Xunta puede tardar tres meses en responder, esta primera fase se acercaría a los 6 meses. "Después empezamos con los trámites para la aprobación inicial que todo apunta que podrá hacerse en un año o año y medio", indica.

El alcalde recuerda que si en su momento se hubiese aprobado el documento inicial ahora se podría ir más de prisa. "El Plan Xeral es un objetivo primordial para este mandato y junto con él, también otra de las prioridades es la ejecución y urbanización del Polígono de A Pasaxe, que ya tenemos aprobado el proyecto sectorial, también de reparcelación y equidistribución de beneficios y cargos, ya terminamos con su publicación y ahora vamos a aprobarlo definitivamente junto con el proyecto de urbanización y empezar a licitar las obras", añadió el alcalde. Estas dos cuestiones, cree Ferreira, serán el motor económico y las transformación total de Gondomar.

n Fuente: Faro De Vigo