El Val Miñor continúa a la «caza» de socorristas

xCon el mes de julio a la vuelta de la esquina los municipios costeros de la comarca ultiman sus trámites para tener todo a punto y recibir la temporada de máxima afluencia de turistas. Así pues la Mancomunidad del Val Miñor a través de su presidente, Juan González, acaba de iniciar un nuevo proceso de selección de 18 socorristas para completar la plantilla de 30 profesionales del salvamento más un coordinador, que se suman a los 12 seleccionados a través del INEM, trámite necesario para optar a las subvenciones de la Xunta y que este año financiará un total de ocho, y que se repartirían a partes iguales entre Nigrán y Baiona. 
nLas mejoras en los contratos son su principal baza, y con el aumento de salarios planteado  tratarán evitar que la escasez de socorristas entrado el mes de junio se vuelva a repetir, lo que les obligó a retrasar el izado de banderas dos semanas el pasado verano. Sin embargo este año el contexto es diferente ya que el único municipio que seguirá arbitrado por ADEAC es la villa marinera, ya que el nigranés optó por primera vez en su historia a declararse en rebeldía contra la ONG gestora de los estandartes de calidad. En este sentido el regidor en funciones baionés, Ángel Rodal, aseguró que ante todo primará la seguridad en sus seis arenales, de los cuales Santa Marta, Ribeira, Concheira Barbeira y Frades tienen concedido el distintivo. Para ello estarán dispuestos a renunciar al izado en las playas que consideren con tal de mantener la cobertura de socorristas. “ADEAC nos obliga a tener un total de dos por cada una, pero si no lográsemos la totalidad de los necesarios el primer distintivo que sacrificaríamos sería el de Frades”, explicó. Se trata del arenal más pequeño del municipio con lo que si reducen a uno el número de profesionales, el restante podría reubicarse en cualquier emplazamiento al mismo tiempo que sus necesidades continuarían cubiertas. 
nLa oferta ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y los interesados disponen hasta el viernes 14 de junio para presentar sus solicitudes y optar a un contrato del 1 de julio al 31 de agosto de 37,5 horas semanales. Los sueldos brutos mensuales serán de 1.296,06  euros para los socorristas y 1.410 para el coordinador, frente a los 1.160 y 1.262 contemplados en 2018, respectivamente.
nEl procedimiento de selección incluyen una prueba física eliminatoria en playa y otra obligatoria de carácter teórica compuesta por 20 preguntas tipo test sobre salvamento y primeros auxilios. Puntuará positivamente la experiencia previa y la posesión de permisos para el gobierno de embarcaciones. n

n Fuente: Atlántico