PSOE, Nós y BNG ultiman el acuerdo para gobernar Baiona a tres bandas

El pacto entre PSOE, Nós y BNG se cocina a fuego lento en Baiona y todo apunta a que la receta del futuro gobierno tripartito quedará lista hoy mismo para probarla a partir del pleno de investidura del sábado. Si no se producen sorpresas de última hora, según las previsiones que ayer manejaban los líderes de las tres formaciones, el socialista Carlos Gómez Prado será proclamado alcalde al frente de un equipo de diez concejales: seis socialistas, dos independientes y dos nacionalistas. Él ha llevado la batuta, de forma bilateral en los últimos días, de las conversaciones que podrían culminar hoy con un primer encuentro a tres bandas. El probable futuro regidor anunciaba a última hora de ayer que se sentará a lo largo de la mañana de hoy con el independiente Carlos de la Peña y con el nacionalista Iago Pereira para "resolver os flecos pendentes", es decir, para definir las bases políticas y éticas de la coalición.

Las negociaciones entre PSOE y Nós quedaron prácticamente cerradas el martes a la espera del posicionamiento del Bloque, que ayer planteó a Gómez Prado la firma de un documento político de líneas programáticas de actuación del futuro gobierno y otro ético "porque queremos unha garantía de goberno de esquerdas respetuoso coa cultura galega e tamén que quede claro o rumbo dun goberno cun partido independente", explicó ayer Pereira.

"Goberno de cooperación"

El alcaldable se mostró de acuerdo con rubricar ambos documentos. "Nós queremos un goberno estable a catro anos vista e garantir a lealtade de todas as forzas", dijo. De la Peña tampoco se muestra desfavorable y establece incluso un paralelismo con las negociaciones en el ámbito estatal entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Habla de formar "un goberno de cooperación, que non debe ter compartimentos estancos, senón unha relación cooperativa".

Si fructifica la reunión convocada esta mañana, los tres cabezas visibles del futurible tripartito comparecerán públicamente a lo largo de la jornada para dar a conocer los detalles del acuerdo, según avanzó ayer Gómez.

Facenda y Persoal para Nós

Por el momento, ninguno de los tres quiere desvelar los términos de las conversaciones, ni las áreas de las que se encargará cada grupo, aunque fuentes próximas al proceso apuntan a que Nós Baiona se quedará de entrada con las concejalías de Facenda y Persoal. Dichas fuentes afirman que De la Peña se propuso como primer teniente de alcalde en los primeros contactos, cuestión que resultó rechazada por la parte socialista.

Pero más allá de las diferencias que pudieran existir respecto al reparto de responsabilidades y sueldos, los tres líderes insisten en la "vontade" y la "boa sintonía" existente de cara a hacer realidad el cambio político en el Ayuntamiento baionés después de quince años de hegemonía popular.

n Fuente: Faro De Vigo